Chiclayo: JNE ordenó a MPCH convocar sesión extraordinaria para vacar a regidor sentenciado
El Jurado Nacional dispuso que la municipalidad notifique el auto n.° 1 a los concejales, bajo apercibimiento de una denuncia penal. Este caso involucra a Andrés Calderón, quien fue condenado por delito doloso.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) que convoque a sesión de concejo extraordinaria para declarar la vacancia del regidor del partido Fuerza Popular Andrés Calderón Purihuamán al tener una sentencia consentida y ejecutoriada por delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio de dicho órgano electoral.
Con el auto n.° 1, el JNE remitió la solicitud de vacancia que presentó la ciudadana Blanca Tipiana Pérrigo contra el citado concejal conforme a los artículos 22 y 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que precisa las causales para vacar o suspender a autoridades elegidas por voto popular.
Advierte acciones legales
En ese sentido, el Jurado pidió al gerente general Alex Ismiño Orbe que, en el plazo de tres días notifique el referido auto a los munícipes y se convoque una sesión de concejo, bajo apercibimiento de remitir los documentos al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, para que ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, a fin de que evalúe la conducta de las referidas autoridades e inicie el proceso de investigación.
PUEDES VER Chiclayo: plantean a MPCH conformación de comisión técnica para expropiar tiendas del Modelo
En tanto, los ocho regidores de la nueva mayoría solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas que ejecute la notificación del JNE para tratar la vacancia de Calderón y se tome una decisión conforme a la normativa.
Los regidores no aprobaron la compra directa de alimentos al considerar que se vulnera la norma. Foto: Facebook
Elecciones municipales
El Octavo Juzgado Unipersonal sentenció a Andrés Calderón a un año, un mes y 24 días de prisión suspendida. También ordenó la inhabilitación del funcionario por el mismo periodo de la pena para obtener mandato o cargo de carácter público, así como al pago de S/ 10.000 de reparación civil.
El accionar irregular del concejal chiclayano se originó en las elecciones municipales y regionales del año 2018, cuando se eligió a los 15 regidores de la municipalidad chiclayana para el periodo 2019-2022. Cabe indicar que Calderón en su hoja de vida consignó estudios técnicos que no realizó.