Sociedad

Trujillo: proponen destituir a juez de paz acusado de tráfico de terrenos

Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma) elevó propuesta en abril del presente año.

La medida de destitución fue presentada en abril de este año. Foto: difusión
La medida de destitución fue presentada en abril de este año. Foto: difusión

El Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma) propuso ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) la destitución del juez de paz del distrito trujillano de Poroto, Erico Vilar Gonzales Pérez, quien se encuentra detenido y es investigado por ser miembro de la banda Los Malditos de Poroto, dedicada al delito de tráfico de terrenos.

La medida fue presentada en abril de este año tras hallarse evidencias de actos ilícitos en la realización de actos procesales, contenida en la Resolución Nº 20 de la queja Nº 0163-2018.

Según la queja presentada por la empresa Hoanna Investors S.A., elevada a la OCMA de La Libertad, el juez de paz de Primera Nominación de Poroto, Gonzales Pérez, habría cometido una falta muy grave al haber expedido indebidamente constancias de posesión en el 2018, entre ellas la del predio Chicago, a la persona de Amelanio Antenor Esquivel Vásquez, quien tiene orden de detención.

El documento de posesión está emitido dentro del predio Las Tres Cruces, en el sector del mismo nombre, del distrito de Poroto, a pesar de que en el año 2006 y 2015 la empresa Hoanna Investors S.A. como propietaria y posesionaria del bien inmueble en referencia, inscrito en la Partida Registral 0416237, ya había puesto de su conocimiento el conflicto de intereses con la asociación Gia Ossi Peru P3.

Pese a que la Odecma ha propuesto la destitución del cuestionado juez de paz, hasta el momento la OCMA no ha resuelto, ya que debido a un error en la foliación del expediente, por parte del asistente contralor Edwin Morocco Colque, se dispuso la devolución del mismo.