Sociedad

Descubren restos arqueológicos de 700 años de antigüedad en Chilca

Encuentran contexto funerario en balneario al sur de Lima, que pertenecería a una cultura desconocida y poco estudiada hasta el momento.

Mientras se realizaban trabajos de construcción de una red de tendidos de gas para la empresa Cálidda, fueron hallados restos arqueológicos en el distrito de Chilca. Según informó el arqueólogo Rodemi Temoche al diario oficial El Peruano, primero fue encontrada una estructura parecida a un techo pequeño, que —se presume— estaría elaborada con madera de huarango o caña brava con totora.

Ante este descubrimiento, se tomó una pausa en los trabajos de construcción y se empezó una excavación minuciosa. El especialista informó que, por la forma en que están dispuestos los fardos, estos restos pertenecen a una cultura local poco estudiada, que tendría alrededor de 700 años de antigüedad.

Restos con 700 años de antigüedad encontrados en Chilca. Foto: ANDINA/ Andrés Valle

Restos con 700 años de antigüedad encontrados en Chilca. Foto: ANDINA/ Andrés Valle

Como describe el arqueólogo, los fardos están colocados en forma de media luna y debido a que se ubica en una zona de mucho tránsito vehicular se han tenido que mover. De igual forma, el techo habría sido encontrado ya colapsado.

Además, una de las características que resalta Temoche es que los fardos—la mitad de ellos de niños y la otra de adultos— tienen colocado en la cabeza un objeto: algunos tienen una concha; otros, una mazorca de maíz.

Asimismo, el arqueólogo indicó que otros hallazgos similares se han dado alrededor de la zona. Hace un par de años fueron encontrados varios fardos, similares al recientemente desenterrado, y a solo medio kilómetro de distancia, cruzando la Panamericana. Ante la cantidad de fardos, se decidió denominar al lugar como Cementerio Chilca. Anterior a eso también hubo descubrimientos. Se halló a Chilcanito, un niño enterrado con características similares en una quebrada camino a la sierra.