Lambayeque: sentencian a cuatro integrantes de un clan familiar por lavado de activos
Manuel Antonio Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercano y sus hijos Jhonatan y Percy Orozco Ruiz deberán ser ubicados y capturados. Fiscalía acreditó que dinero utilizado para compra de sus bienes provenía del tráfico ilícito de drogas.
El Poder Judicial en Lambayeque condenó a 25 años de prisión efectiva a cuatro integrantes de un grupo familiar como responsables del delito de lavado de activos producto del tráfico ilícito de drogas.
Se trata de Manuel Antonio Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercano y sus hijos Jhonatan y Percy Orozco Ruiz; quienes deberán ser ubicados y capturados. Asimismo, se dispuso que los sentenciados cancelen en forma solidaria la suma de un millón de soles por reparación civil.
Investigación
En juicio, el fiscal responsable del caso James Aldrin Pérez Azabache, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico ilícito de Drogas de Lambayeque, acreditó que los sentenciados simularon el dinero ilícitamente logrado de las ganancias obtenidas del delito de tráfico ilícito de drogas, con la adquisición de inmuebles sin poder sustentar sus ingresos económicos.
Los hechos se originaron el 19 de noviembre del 2011 en el inmueble de propiedad de Gregoria Ruiz Cercado, ubicado en el distrito de La Victoria. Aquí se llevó a cabo la diligencia de allanamiento con autorización judicial; se encontró droga e intervino a Pascual Ruiz Carhuajulca (padre de Ruiz Cercado) y Raúl Villegas Colunche.
De forma paralela a la intervención, como consecuencia del levantamiento del secreto de las comunicaciones, se analizó las conversaciones telefónicas entre Ruiz Cercado, Orozco Córdova y diferentes efectivos policiales; de las cuales se advirtió que los investigados requerían a los agentes que se les brinde información e intercedan por ellos a efecto de que no se les vincule en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Según detalla la Fiscalía, todo ello a cambio de dinero; además, se solicitó asesoría respecto a transacciones de bienes, los mismos que habrían sido obtenidos con dinero producto del tráfico ilícito de drogas.
A la vez, al realizar la escucha de las grabaciones se advirtió que existían múltiples conversaciones de parte de Orozco Córdova y Ruiz Cercado con efectivos policiales y otras personas, lo cual hizo notorio y evidente su interés por ocultar “mediante trasferencias y otros ardides” la tenencia de bienes muebles (vehículos) y bienes inmuebles (casas, hoteles, predios rurales y otros).
Decomisos
El Poder Judicial también ordenó el decomiso definitivo de bienes muebles, como el vehículo camión de placa M4C-902 valorizado en 64.990 dólares a nombre de Ruiz Cercado y Orozco Córdova. Igualmente, tres vehículos a nombre de Jhonatan Joel Orozco Ruiz y un predio rural ubicado en el distrito de Pítipo (Ferreñafe) a nombre de Orozco Córdova.
También se incautó cinco predios rurales a nombre de Ruiz Cercado, así como un puesto de venta minorista en Polvos Celestes (Chiclayo) y tres inmuebles en el distrito de La Victoria a nombre de Percy Ronald Orozco Ruiz.