Sociedad

Los docentes sentimos que el presidente Castillo traicionó a su pueblo

Adolfo Quispe Arias, secretario regional del Sutep Arequipa, hizo evidente su disconformidad sobre algunas medidas y posturas adoptadas por el primer mandatario.

Crítica. Dirigente de Sutep en Arequipa, Adolfo Quispe, lamenta que el presidente haya incumplido con incrementar presupuesto a educación.
Crítica. Dirigente de Sutep en Arequipa, Adolfo Quispe, lamenta que el presidente haya incumplido con incrementar presupuesto a educación.

URPI

El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), sede Arequipa, Adolfo Quispe Arias, mostró su disconformidad sobre algunas posiciones del presidente Pedro Castillo con relación al magisterio. Considera que el mandatario alienta el divisionismo con la inscripción formal del gremio de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación por el Perú (Fenate). Tampoco cumplió con sus propuestas de campaña.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cree que este gremio que inscribió el presidente del Castillo genera división en el magisterio?

Este nuevo sindicato crea confusión en la opinión pública. Lo único que busca es resolver los proyectos personales de algunos y no los problemas nacionales.

¿Cree usted que el presidente Castillo quiere favorecer solo a un grupo de docentes?

Todos los gobiernos de turno han creado su propio sindicato. No quieren que les hagan protestas. Requieren que sean sumisos. El Sutep es un gremio con independencia política con maestros de diferentes tiendas políticas.

Si no hay resultados con esta gestión, ¿evalúan una posible protesta?

Por supuesto, como sindicato estaremos siempre vigilantes y si tenemos que salir en una marcha de protesta, pese a haberlo apoyado (a Pedro Castillo) en las elecciones, vamos a hacerlo. Ese es el acuerdo que tenemos a nivel nacional

Ustedes mostraron su apoyo abierto a Castillo en la segunda vuelta. ¿Se siente defraudados o traicionados por el presidente?

Los docentes sentimos que el presidente ha traicionado su pueblo. Indicó que se iba a incrementar el presupuesto del sector educación, pero el del 2022 es el mismo de años anteriores. En campaña indicó que se aumentará el sueldo a los maestros en 200 soles. Indicó que se iba destinar presupuesto para pagar la deuda social, pero no hay nada nuevo. Por esas razones el magisterio se siente traicionado, frente a las decisiones que viene tomando este gobierno.

¿Cree que Fenate Perú pretende quedarse con los fondos de la Derrama Magisterial?

La Derrama Magisterial es una entidad que maneja fondos de los docentes y este nuevo grupo lo único que ha buscado es apoderarse de este dinero y nosotros como afiliados o asociados a la Derrama, lo vamos a defender porque ese dinero es un dinero privado, no del Estado. Aquí las cosas deben ser claras, los fondos de la Derrama son exclusivos para los socios.

En los últimos días se ha hablado de la vinculación del Movadef con el magisterio. ¿Considera que existen algunas posiciones radicales?

Claro, el presidente Castillo cuando estuvo de dirigente estaba rodeado de personas fundadoras del Movadef y sabemos quiénes son los señores del Movadef. Hay vínculos que sí los liga a ellos, porque cuando se reunían, lo hacían con estos señores. Aquí no vamos a venir a sorprender o a querer mentir, la población conoce y sabe, todos los maestros conocemos.

¿Y el Sutep Arequipa a qué facción responde?

El Sutep agrupa a maestros de diferentes tiendas políticas aquí en Arequipa. Mantiene su independencia política, los dirigentes son de diferentes organizaciones políticas y no sólo de una.

¿Cuánto es la representatividad de docentes del Sutep en Arequipa?

En Arequipa somos 6.500 agremiados, somos el único sindicato mayoritario en la región.

Lo más visto
Lo último
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Bebé prematuro es salvado de morir tras ser evacuado de emergencia a Lima desde Junín

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo