Lambayeque: denuncian a alcalde de JLO por contaminación ambiental

Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas.

La acumulación de basura siempre ha sido un problema constante en José Leonardo Ortiz. Foto: archivo/La República
La acumulación de basura siempre ha sido un problema constante en José Leonardo Ortiz. Foto: archivo/La República

Una nueva denuncia penal se formuló contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), Wilder Guevara Díaz, por el presunto delito de contaminación ambiental e incumplimiento de funciones.

La denuncia, presentada por el trabajador edil Ronal Gonzales Urbina ante la Fiscalía Ambiental de Lambayeque, incluye a David Sipión Gástulo, gerente de Gestión Ambiental, y Gloria Peña Reyes, subgerente de Limpieza Pública de la comuna en mención.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los hechos denunciados se basan en irregularidades en el recojo de la basura en diferentes puntos del distrito leonardino, la cual se acumula en la vía pública o es incinerada por los pobladores.

El denunciante sostiene que desde el 16 de agosto de 2021 se vienen presentando problemas en la recolección de residuos sólidos y se pone en riesgo la vida de los pobladores.

Una prueba de esta situación es la proliferación de basura en la avenida Chiclayo, de acuerdo a la versión de Gonzales Urbina, tras un recorrido realizado por su persona en la vía el último 5 de septiembre.

“La gran acumulación de basura puede afectar la salud de la población por la proliferación de roedores, cucarachas y moscas, que son transmisores de diversas enfermedades”, se lee en la denuncia penal.

Gonzales también precisa que la acumulación de la basura en las vías públicas provoca que los ciudadanos quemen la basura y contaminen el aire, además, se afecta el libre tránsito peatonal y vehicular.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía a realizar diligencias de verificación de los hechos en las zonas públicas del distrito.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”