Damnificados por aluvión en Canchaque aún continúan a la espera de soluciones
Según informe, contratista aún no completa documentación para que póliza de seguro cubra los daños. Indeci exhorta a tomar acciones frente a nueva temporada de lluvias.
Tras más de cinco meses del aluvión que arrasó con áreas de cultivo y viviendas, pobladores de Canchaque, en Huancabamba (Piura), continúan a la espera de que la empresa responsable inicie acciones para resarcir los daños.
Como se recuerda, en marzo se produjo un deslizamiento en uno de los Depósitos de Material Excedente (DME), propiedad de la empresa Málaga, integrante del consorcio Vial Piura, encargada de ejecutar la construcción de la carretera. Este hecho provocó el represamiento de la quebrada Pusmalca y, producto de ello, el aluvión.
Contraloría General advirtió que, si bien el contratista cuenta con la póliza de seguro vigente; aún no ha presentado la documentación sobre los daños ocasionados para el pronunciamiento respectivo de la cobertura por parte de la aseguradora, lo que dificulta el cubrimiento de los daños.
Acciones
Al respecto, el representante de la Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito, Abraham Silva Rivas, indicó que la demora para que se active el seguro se debe al examen topográfico que viene realizando la empresa en las áreas de cultivo que resultaron dañadas. El funcionario añadió que se prevé que durante las próximas semanas, este sea culminado.
“Los campesinos que se han visto doblemente golpeados por el huaico y, recientemente, por los vientos huracanados que azotaron el distrito, viven en una situación de pobreza. Por ello, es necesario que la empresa tome medidas lo más pronto posible para ayudarles, ya que la principal fuente de ingresos de los agricultores se vio afectada”, apuntó.
Por otro lado, también advirtió de la presencia de otros DME que podrían generar desastres similares con el inicio de la nueva temporada de lluvias, por lo que exhortó a los responsables de la obra a tomar acciones para evitar otro aluvión.
Además, Silva comentó que existen 5 puentes carrozables y un puente peatonal dañado a la espera de reparaciones. “Hay 20 canales que demandan de acciones, estos proveen a decenas de campesinos de todo el distrito. Es una problemática que parece haber sido olvidada por todos”, añadió.