Arequipa: sentencian a exalcalde distrital de Samuel Pastor Marcelo Córdova
Marcelo Córdova, quien es actual director del proyecto Copasa del GRA y amigo de Elmer Cáceres, fue declarado autor del delito de negociación incompatible. Condena en primera instancia lo inhabilita para ejercer cargo público.
El exalcalde del distrito de Samuel Pastor Marcelo Alberto Córdova Monroy fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años.
El exburgomaestre y actual director del proyecto Copasa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue declarado autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.
Según la investigación a cargo de la fiscal Roxana Marlen Leiva Gómez, los hechos ocurrieron el 2015, cuando Córdova Monroy era alcalde del distrito de Samuel Pastor, de la provincia de Camaná, y contrató a su cuñada, Noelia Susana Llerena Dong, como técnica en enfermería para que brinde servicios en el Puesto de Salud Solidaridad Hábitat, adscrito a la Micro Red de Salud La Pampa, bajo la modalidad de servicios no personales, por ocho meses (desde el 14 de mayo de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015) y con una remuneración mensual de 1.000 soles.
Previamente, sin haber recibido algún requerimiento, envió a la jefa de la Micro Red de Salud La Pampa el currículum de su cuñada y de otra persona que no acreditaba la formación de técnica en enfermería, para facilitar su elección.
Luego, en mayo del 2015, firmó un convenio de cooperación institucional con el mencionado establecimiento de salud para la contratación del personal técnico, sin comunicar al Consejo Municipalidad ni contar con su autorización.
En juicio oral, el fiscal Jorge Astete Alarcón sustentó la responsabilidad penal del exburgomaestre acreditando que autorizó el pago a su cuñada sin el informe de la gerente de la Micro Red o algún otro documento del establecimiento de salud.
El representante del Ministerio Público indicó que Córdova Monroy dispuso a la tesorería del municipio que pague en favor de su cuñada las remuneraciones correspondientes a los meses entre mayo y setiembre de 2015, monto que en total ascendió a un monto de 5.000 soles.
Conforme a la sentencia, la inhabilitación del imputado es por el plazo de tres años y siete meses, y deberá pagar una reparación civil de 5.000 soles. En ambos casos serán efectivos cuando la sentencia quede consentida.
Asimismo, el imputado deberá cumplir con reglas de conducta. En caso de incumplimiento, se revocará la pena suspendida y se hará efectiva por cuatro años en el penal.