Sociedad

Lambayeque: 112 funcionarios están requisitoriados por corrupción en distrito judicial

Del total de casos, el 50% son en agravio a las municipalidades, 12% contra gobiernos regionales y 38% en otras instituciones públicas. Los delitos más frecuentes son peculado doloso, colusión agravada, cohecho pasivo y negociación incompatible.

Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque indicó que se intensificará la búsqueda a las personas requisitoriadas. Foto: Clinton Medina/La República
Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque indicó que se intensificará la búsqueda a las personas requisitoriadas. Foto: Clinton Medina/La República

En el distrito judicial de Lambayeque, un total de 112 personas están requisitoriadas por casos de corrupción de funcionarios. Ellos tienen vigentes mandatos judiciales de ubicación y captura.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya, sostuvo que esta información será presentada a la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal para que se intensifique la búsqueda de los mismos para los trámites correspondientes.

Añadió que, de igual forma, se dará aviso al jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, Jhonny Veliz Noriega, debido a que algunos funcionarios se encuentran en procesos a nivel de investigación o juzgamiento, y otros están sentenciados y deben cumplir su condena.

Guillermo Piscoya manifestó que, de los 112 casos de corrupción, el 50% son en agravio de las municipalidades, 12% contra gobiernos regionales y 38% se registró en otras instituciones públicas. Asimismo, precisó que los delitos más frecuentes son peculado doloso, colusión agravada, cohecho pasivo y negociación incompatible.

Subrayó que la institución que representa no escatimará esfuerzos para la detención de aquellas personas que están requisitoriadas y traen como consecuencia la privación a la comunidad de más instituciones educativas, centros de salud y otros servicios por primar sus intereses personales.

Pobreza y educación

El presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, señaló que los actos de corrupción incrementan los índices de vulnerabilidad en la población.

Asimismo, indicó que crean muchos vacíos en la sociedad y algunos de ellos se han desnudado durante la pandemia de la COVID-19.

En tanto, la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Violeta Cubas Llamo, precisó que el sistema educativo tiene que enfocarse en fortalecer los valores de la persona (estudiantes) y el rol educador de la familia.

“La educación se debe dar desde la familia, pero también se tiene que reforzar en el colegio. En los niños está la esperanza de una nueva sociedad”, finalizó.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.