Alerta por variante Delta en regiones del sur
Motivo. A las autoridades de salud les preocupa esta variante porque es más contagiosa. A nivel nacional hay ascenso de casos.
La presencia de la variante Delta (India) del coronavirus en las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y Puno, causa alerta.
En Puno las autoridades de Salud están preocupadas, debido a que se confirmó el último domingo la presencia de ocho casos de la variante Delta. El director del Laboratorio Referencial de la Diresa Puno, Freddy Condori, señaló que esta es más contagiosa. Es por eso que realizan un monitoreo a los ocho pacientes diagnosticados.
Para el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra, la preocupación por la variante de la India se debe a que se estima que en las siguientes semanas habrá un ascenso de los casos de esta. Se llega a esta conclusión porque ya se han detectado casos en las regiones del sur, los mismos que pudieron contagiar a otros. Es por eso que en Arequipa están realizando una mayor toma de muestras y cercos epidemiológicos a lo contactos de los infectados. “A nivel nacional estamos en curva de ascenso (en casos Delta) pero aún no es muy pronunciada”, indicó.
Resaltó que ahora están haciendo búsquedas activas en la calle con personas que tengan síntomas. Calculó que realizan 400 muestras por día.
Monitoreo en Cusco
En Cusco, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), refuerza el monitoreo ante la amenaza de la posible presencia de la variante Delta de la Covid-19. Dicha mutación circula en regiones cercanas como; Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y Puno.
De acuerdo a lo informado por el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Geresa – Cusco, Javier Ramírez, se instalaron tres puntos de atención en los principales ingresos Cusco como; Limatambo en Anta ubicado en la vía que une Apurímac – Lima; Sicuani (Canchis) nexo con Arequipa y Puno, por último, en Quincemil (Quispicanchi) ruta hacia Madre de Dios. En estos lugares se hace el control de casos sospechosos de Covid. A ellos se les hace pruebas de descarte.
“En promedio a la semana enviamos 40 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) como parte del seguimiento genómico” dijo el especialista.