Puneños rechazaron pedido de Congreso para que Bellido no dé discurso en quechua
Bases de Perú Libre y gremios de Puno marcharon en apoyo a gabinete ministerial. Incidente en Parlamento generó pifias y arengas entre manifestantes.
Las bases de Perú Libre en Puno reaccionaron con pifias y expresiones de rechazo cuando la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió al primer ministro Guido Bellido que exponga en español y no en quechua.
Los militantes del partido del Gobierno escuchaban en vivo la presentación del premier a través de sus radios portátiles y equipos móviles, mientras se concentraban en el parque de la Madre para marchar en respaldo al gabinete ministerial.
Es en ese momento que escucharon el incidente producido en el Parlamento, porque Bellido inició su exposición en el idioma quechua, los presentes silbaron y reaccionaron indignados.
“Es el colmo. Esa es una muestra que acá hay odio de clase. Como les duele que un provinciano se exprese en su idioma materno”, cuestionó Jorge Flores de la base de Chucuito-Juli de Perú Libre.
Simpatizantes del partido del lápiz y miembros de comités de lucha de zonas norte y sur se movilizaron por las diferentes calles del centro de la ciudad.
Se conoció que diferentes gremios continuarán con las marchas en horas de tarde hasta conocer la decisión del Congreso.