ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Hoy y mañana gran vacunatón en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna

Campaña. En Arequipa inmunizarán 35 horas de corrido hoy y el domingo a mayores de 37 años. En Tacna y en Cusco apuntan al cierre de brechas en grupo etario de cuarenta.

Retoman jornadas de vacunatón en diversas regiones del sur.
Retoman jornadas de vacunatón en diversas regiones del sur.
LR Sur

Todo está listo para que arranque la tercera “Vacunatón” hoy en Arequipa y Tacna. Mientras que en Cusco y Puno continuarán con las jornadas que iniciaron el jueves y viernes. En la primera región, se colocarán primeras dosis para los de 37, 38 y 39 años que residan en la provincia de Arequipa. Para ellos se han dispuesto 4 puntos que atenderán por 35 horas continuas. Además, otros 15 centros de inmunización que operarán en horario normal (ver infografía).

El representante de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Yuri Vilca, sostuvo que se brindará facilidades para que solo las personas de ese grupo etario puedan movilizarse durante el toque de queda. “El Comando COVID-19 ya está coordinando con la Policía. Solo se permitirá circular a los de ese rango de edad que vayan a inmunizarse”, señaló.

En tanto, la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que quienes cumplen los 37 años en los siguientes meses del 2021 podrán recibir su dosis. Hay que recordar que quienes acrediten residir en los distritos de la provincia serán beneficiados. Deben portar algún DNI, contrato de trabajo, declaración jurada notariada u otro. Los extranjeros también pueden acercarse. La meta es 30 mil.

En Cusco, hoy es el último día de vacunación para los rezagados de 40, 50 y 60 años en la ciudad imperial. Pueden acudir quienes requieran su segunda dosis o no hayan recibido ninguna. Para ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco implementó dos vacunatorios.

Juan Spelucin, gerente regional de Salud, explicó que se busca cerrar brechas con los grupos pendientes. Esta jornada comenzó el último jueves y terminará hoy. Se espera inocular a más de 100 mil cusqueños. Igualmente, en el distrito de Machupicchu (Urubamba), hoy y mañana protegerán a los de 18 a 39 años en el colegio Inca Pachacuteq. Esto desde las 8.00 horas a 6.00 de la tarde.

En la región altiplánica continuarán con su “Vacunatón”, dirigida a la población de 35 años a más. Empezaron el viernes 20, y seguirán hoy sábado 21 y mañana domingo 22, en el horario de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. Jorge Sotomayor, titular de la Diresa, señaló que son más de 100 puntos de inoculación en todas las redes de salud de la región.

Puno buscará cerrar brechas en no inmunizados. La meta es inyectar a 10 mil personas por día, es decir 30 mil puneños en la jornada.

Meta en Tacna es vacunar a 10.000

La región Tacna también se desarrollará la Vacunatón contra la COVID-19, el sábado 21 y domingo 22 de agosto. Serán 10 puntos de inmunización que buscan aplicar 10.000 dosis de Sinopharm.

Se atenderá con primeras dosis a los más de 40 años a más y la segunda será aplicada pasado los 21 días de la primera inyección. Los horarios son variados según en punto de inmunización.

Infografía: Vacunatón en regiones del sur