Lambayeque: condenan a exalcalde de Pátapo por entregar dádivas en elecciones
Juan Alberto Ramos Díaz fue sentenciado por el delito de atentado contra el derecho de sufragio en el proceso electoral del año 2014.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

El Poder Judicial condenó con dos años de prisión suspendida, por el período de prueba de un año, al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pátapo Juan Alberto Ramos Díaz por el delito de atentado contra el derecho de sufragio, en agravio de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
Condena
La investigación a cargo del fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, precisó que en el año 2014 el entonces candidato a la alcaldía de Pátapo, Juan Ramos Díaz, entregó dádivas a los servidores públicos de la ODPE para ser favorecido en su candidatura en las elecciones municipales y regionales.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Estas irregularidades tuvieron lugar cuando Ramos Díaz asumió los gastos relacionados con el alquiler del local por parte de la ODPE Lambayeque, con el objetivo de que los servidores de estas institución transgredan sus funciones y favorezcan su candidatura.
En juicio oral, el magistrado anticorrupción acreditó la responsabilidad de Ramos Díaz con llamadas telefónicas y tomas fotográficas que evidencian comunicaciones frecuentes con funcionarios de la ODPE.
Los servidores de la ODPE incurrieron en delito cuando sustituyeron las cédulas de sufragio de los locales ubicados en los colegios 11513, 11532 y José Domingo Atoche, a fin de alterar el proceso electoral para favorecer al candidato Ramos Díaz.
Tras los comicios, las autoridades encontraron en las inmediaciones de los sembríos de caña, en el estadio municipal de Pátapo, cédulas de sufragio de las elecciones.
El juzgado dispuso que el condenado también cancele un total de S/ 2.000 por reparación civil a favor del Estado.



















