Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

INPE restringe visita de abogados a penal Ancón I tras confirmar 36 casos de COVID-19

Mediante un comunicado oficial, el INPE informó que los reclusos que han dado positivo al nuevo coronavirus, se encuentran estables. Detallaron que 28 de ellos son asintomáticos.

Según el INPE, 28 internos que dieron positivo al nuevo coronavirus son asintomáticos. Foto: Andina
Según el INPE, 28 internos que dieron positivo al nuevo coronavirus son asintomáticos. Foto: Andina

En la última conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, dio a conocer que 36 internos del penal Ancón I dieron positivo para COVID-19. Ante esto, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) emitió un comunicado.

En sus redes sociales, anunció que han suspendido las visitas de los abogados a dicho centro penitenciario, a fin de prevenir mayores contagios. Asimismo, detalló que 28 reclusos son asintomáticos, mientras que el resto presenta síntomas, pero se encuentran estables con un cuadro moderado.

El INPE informó que está realizando una campaña masiva de prevención al interior del penal con el objetivo de detectar más casos. El tamizaje también alcanza a los servidores de dicho recinto penitenciario.

INPE emitió comunicado este viernes 13 de agosto.

INPE emitió comunicado este viernes 13 de agosto.

Para tal efecto, se está trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional de Salud (INS) para asegurar el seguimiento estricto y vigilancia permanente a cada uno de los internos afectados y, de manera preventiva, realizar el inmediato tamizaje general a toda la población penitenciaria”, subrayó el organismo público.

En marzo de este año, el Ministerio de Justicia, en ese entonces liderado por Felipe Paredes, ratificó que los internos iban a ser incluidos en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

En ese entonces, el Poder Ejecutivo explicó que tomó esta decisión, pues los reclusos, por la forma en la que viven, tiene mayor posibilidad de infectarse con la COVID-19. Se estima que los presos ascienden a 87.000 y que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario a 11.000.

Hasta abril del 2021, 202 adultos mayores de 70 a más recibieron la vacuna contra la COVID-19 en Lima y Callao.