Piura: sindicatos de maestros rechazan nombramiento de Fenate Perú
La organización, de la que formó parte Pedro Castillo en el pasado, recibió la inscripción pocos días después de que el actual ministro de Trabajo asumiera el puesto.
Miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del Sindicato Magisterial (SIMA) de Piura rechazaron el nombramiento realizado por el ministro de Trabajo, Iber Maraví, de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), organización de la cual es fundador el actual presidente, Pedro Castillo.
División
Según Carlos Palacios, miembro del Sutep Regional, el otorgamiento de la inscripción a Fenate Perú sería un intento de “dividir al magisterio”.
Además, añadió que se intentaría “imponer a un sindicato a favor del gobierno de turno”, lo que supondría “priorizar intereses particulares”.
Asimismo, el maestro apuntó que la promesa del actual mandatario, de invertir un 10% del PBI en el sector educación, es “utópica” y que debería priorizar el aprobar y reglamentar la reforma constitucional que destina no menos del 6% del PBI a este ámbito y la nueva ley del profesorado propuesta por el sindicato.
Promesas
Miguel Puescas, dirigente de SIMA Piura, señaló que habría un intento de copar el directorio de la derrama magisterial por parte del Fenate Sutep. Además, considera que se desvirtúa el sentido de los sindicatos, en este caso, ya que considera existiría un conflicto de intereses al ser una organización ligada a Pedro castillo.
En cuanto a las medidas que esperan que impulse el presidente, estaría la devolución de parte de los aportes que realizan los maestros a la derrama magisterial, ya que la pandemia afectó su situación económica.
“Esta iniciativa la defendió el propio Pedro Castillo frente a una comisión del Congreso”, comentó Puescas. Asimismo, resaltó que el también exdirigente sindical habría prometido investigar el funcionamiento interno de la derrama magisterial.
En la misma línea, solicitan mayor presupuesto para el sector educativo, la derogatoria de la ley magisterial y el aumento en una UIT al sueldo de los maestros.
“Esperamos que el presidente cumpla su palabra, sabemos que muchas de las promesas no se podrán ejecutar en este año, pero si no vemos voluntad decretaremos huelga indefinida”, finalizó.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.