Universidades con ingreso libre y retorno a escuelas
Pros y contras en educación. Mandatario precisó que en el primer semestre del 2022 volverán las clases presenciales y también dijo que priorizará secundaria técnica.
El retorno a las aulas en el primer semestre del 2022 y el ingreso libre a las universidades fueron los anuncios del presidente Pedro Castillo que más destacaron en torno al sector educativo; además, claro está, de la declaratoria inmediata de la educación pública en estado de emergencia, “para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”.
Durante su mensaje en el hemiciclo del Congreso, el jefe del Estado aseguró que a más tardar en el primer semestre del otro año, los colegios volverán a las clases presenciales tras culminar la vacunación de todos los profesores, promotores, auxiliares y administrativos, los cuales suman 500.000 personas.
Esto ya había sido adelantado por el vocero de su equipo técnico en educación, Juan Cadillo, quien dijo que los planteles deberán contar con agua y desagüe. “En estos meses, los estudiantes podrán tener días de actividad física y de reencuentro, y visitarán museos y ferias de ciencias y lectura en espacios abiertos, siempre con mascarillas y distanciamiento”.
Castillo también precisó que se fortalecerá la atención de la primera infancia, entregando el programa Cuna Más a las UGEL. También aseveró que se garantizará la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria, priorizando la preparación de alimentación con productos locales nutritivos. “Así, se insertarán recursos económicos para fortalecer y desarrollar la agricultura local”.
alumnos colegios
En otro momento, enfatizó que la innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a internet un derecho. “Inicialmente trabajaremos en 800 escuelas habilitadas para la secundaria técnica. Se impulsará fuertemente la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria y también en las escuelas e institutos superiores”.
Sobre este tema, el exministro de Educación y fundador del Grupo Pirka, Daniel Alfaro, considera importante priorizar la secundaria técnica para la generación de empleo, ya que hoy solo el 35% de los escolares egresados sigue estudios superiores. “Este es un reto porque implica dar más horas a un curso y tener más equipamiento, infraestructura y capacitación docente”.
A su vez, el experto en educación Hugo Díaz dice que, además de la inversión, se debe conectar con la demanda de profesionales que exige el mercado, por lo que se debe elegir las especialidades y trabajar con la empresa privada y municipios.
Polémica propuesta
Como lo adelantó en campaña electoral, el mandatario Pedro Castillo reiteró que promoverá gradualmente una política de ingreso libre a las universidades y a los institutos. “Este sistema funciona bien en otros países”.
Al respecto, el decano nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, sostiene que esta debería ser una política de mediano y largo plazo, ya que si bien es una exigencia de un sector excluido, implica un mayor presupuesto para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las universidades; además de aplicar un rediseño de las normativas de las mismas y del Currículo Escolar. “Eso puede generar expectativas y si las universidades no pueden atenderlas habrá frustraciones. Además, hoy estas no son una prolongación de la educación básica. Están desconectadas, por eso existen las academias”.
También señala que se debe evaluar las carreras profesionales que deberán estar excluidas de este ingreso libre al estar saturadas en el mercado, como Derecho o Educación.
Díaz añade que se debe ver si es realizable esta propuesta por el tema presupuestal. “La educación secundaria y superior son modalidades más caras. Al año se gasta 10.000 soles por universitario. Cuidado, es mejor tener pocos profesionales de alto nivel que muchos que terminarían siendo mediocres”.
Finalmente, Alfaro recomienda, de forma rápida, repotenciar el Pronabec, que promueve carreras pertinentes al mercado local y focaliza a los estudiantes del quintil 1 y 2 de pobreza y al tercio superior de las escuelas. “Debe haber filtros”.
La clave
”Aumentaremos el presupuesto para dar respuesta a las grandes necesidades de los sectores vulnerables: rurales, bilingües y periferias marginadas”, dijo Castillo.
“Requerimos de mayor presupuesto”
Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM
Como rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), me gustaría que la propuesta presidencial del ingreso libre a las universidades pueda tener alguna posibilidad, pero eso significa que el Estado tiene que multiplicar, considerablemente, el presupuesto que designa para aquellas públicas.
No se trata solo de señalar que los estudiantes ingresen directamente a las universidades, sino de repotenciar la infraestructura y los equipos tecnológicos que hoy tenemos las universidades públicas, cuya situación es difícil. ¿Si no, cómo hacemos para cubrir toda esa demanda? Eso va a depender de la voluntad para alcanzar un mayor presupuesto, y ello se puede lograr siempre que se piense que con una buena educación el país puede tener un próximo desarrollo.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.