Dictan penas de hasta 35 años de cárcel a miembros de Los Babys de Oquendo

Implicados fueron sentenciados por varios delitos, como usurpación y extorsión, en agravio del Estado y empresas constructoras.

Según la justicia, banda operaba desde el año 2011. Foto: difusión
Según la justicia, banda operaba desde el año 2011. Foto: difusión

El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado resolvió condenar a pena privativa de la libertad a los integrantes de la banda criminal Los Babys de Oquendo, la cual es acusada de los delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal), contra el patrimonio (usurpación y extorsión), entre otros.

A lo largo del juicio se corroboró que esta organización cobraba cupos y extorsionaba a constructoras que tenían obras en Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y en la zona Oquendo, en el Callao.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los delincuentes exigían dinero a dichas empresas a cambio de brindarles “seguridad” y les pedían incluir en las planillas a sus integrantes, en plazas que correspondían a trabajadores de la misma compañía.

La banda de Los Babys de Oquendo estaba muy bien estructurada y para lograr sus fines se agenciaron de policías en servicio, trabajadores de las municipalidades de los distritos donde operaban y, hasta de personal del INPE, pues desde los penales provenían algunas de las coordinaciones.

Para la justicia, esta organización habría iniciado sus acciones en el 2011 y era dirigida por Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’, quien falleció hace unos años, y su medio hermano Juan Enrique Ramos Bellido, alias ‘Kike’. Durante la década de los 90, ellos fueron parte de las bandas Los Destructores y Los Injertos del Fundo Oquendo.

Alias ‘Kike’, quien coordinaba todas las operaciones delictivas desde el penal de la Capilla (Puno), fue condenado a 35 años de prisión efectiva más el pago de 365 días multas (S/ 2.584,20).

Por su parte, Juan Alberto Ramos Bellido (hermano de ‘Kike’) y Christian Alberto Ramos Gutierréz, alias ‘Bebé’, recibieron penas de 23 y 29 años, respectivamente. A Edwin Bellido Mendoza se le impuso 23 años y a Víctor Pampañaupa Gutiérrez, 15 años.

La pareja sentimental del cabecilla de esta organización criminal, Evelyn Milena Pulache, sindicada de ser testaferro y administradora de los ingresos ilícitos, enfrentará condena de 15 años de pena efectiva.

En tanto, Ana Palomino Ochante deberá permanecer recluida durante ocho años, mientras que los otros integrantes recibieron penas similares o no menores a cuatro años de pena efectiva.

Este juicio oral se inició en noviembre de 2020 y a la fecha se han realizado 84 sesiones de audiencia. La lectura integral de esta sentencia será el 9 de agosto a las 4.00 p. m.

Últimas noticias

Bono de S/300 en el sector Educación: la lista de trabajadores que cobrarían este beneficio y qué falta para su entrega a fin de año

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Termómetros llegarán a 39°C y activan alerta roja este fin de semana: Senamhi advierte ola de calor extremo en 7 regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”