Primer Vacunatón en Arequipa tiene como meta aplicar 15.000 dosis

Reducir brechas. El índice de deserción en Arequipa es 6.9. Con primera jornada se buscará reducir cifra. Habrá disponibles 21 mil dosis para las primeras y segundas dosis de 50 años a más.

Campaña de vacunación se desarollará en 12 distritos. Foto: archivo La República
Campaña de vacunación se desarollará en 12 distritos. Foto: archivo La República
Elmer Mamani

Un lote de 44.400 dosis de Pfizer debe arribar al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón a las 7.30 de la mañana de hoy. Con parte de esos biológicos se llevará a cabo la primera “Vacunatón” en Arequipa. Una gran jornada para reducir las brechas en primera y segunda dosis de todos los mayores de 50, 60, 70, 80 años a más. El requisito es ser residente en la región y que ello esté consignado en el DNI. Personas de otras regiones no se les inoculará.

Una vez que ingresen las vacunas a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) se dispondrá la repartición inmediata a los 14 puntos de inmunización ubicados en 12 distritos (ver infografía). “Desde las 8.00 de la mañana vamos a distribuir”, aseguró Ruperto Dueñas, director de Salud de las Personas del Geresa.

El objetivo es aplicar las dosis desde las 14.00 horas hasta las 19.00 de este sábado 24 de julio. Mientras que al día siguiente las aplicaciones arrancarán a las 7.00 horas y culminarán las 19.00.

La meta es inmunizar a más de 15.000 ciudadanos, para lo que se dispondrá de más de 21.000 vacunas, aseguró el titular de la Geresa, Christian Nova Palomino. Son 19.000 biológicos que se usarán del lote último y 2 mil no aplicadas de la segunda dosis de 50 a 59 años. Justamente en esta campaña se les podrá completar su vacunación. Este grupo etario fue afectado por la falta de dosis y la suspensión de la fecha de rezagados.

Además, para el Vacunatón pueden acudir embarazadas y personas con trastornos mentales. Otros grupos vulnerables no.

En caso de provincias

Solo los que no hayan recibido las primeras dosis y que residen en otras provincias que no sea Arequipa, podrán acudir a cualquier punto de inmunización. Es decir, si es usted de Castilla podrá recibir la primera inyección en la Vacunatón.

En cambio, los ciudadanos de provincias que recién vayan a necesitar su segunda dosis, no deben desplazarse porque se les programará una campaña en sus jurisdicciones la siguiente semana.

Justamente del lote de hoy se separarán 25.000 dosis para que puedan completar su protección los de 50 a 59 años en provincias y distritos rurales.

Sobre la inmunización de 40 a 47 años, Nova mencionó que hay compromisos y que dependerá del arribo de remesas al país. Uno de ellos es de 55 mil vacunas que se analizará si los beneficiarios son el segmento 46 y 47, y el segundo de 88 mil biológicos para una segunda Vacunatón que aún no se pueden oficializar.

Gerente de Salud en “sus trece”

Christian Nova, gerente de Salud, sostiene que se ha cumplido con las segundas dosis para los de 50 a 59 años de 13 distritos de la ciudad y que la Vacunatón es para cerrar las brechas. Lo que es inexacto. El viernes 16 y sábado 17 muchos ciudadanos acudieron, pero no hubo dosis. Mientras que el lunes 19 fue postergada la fecha de rezagados para completar su protección en la Vacunatón.

El funcionario tampoco reconoce cambios en la programación. “No habido ninguna modificación”, sostuvo. Además, refirió que no se contraviene el Plan de Vacunación con la aplicación de dosis de personas de 18 a 49 años en provincias que fue cuestionado por la Defensoría del Pueblo.

info16_vacunas