Minsa evalúa con el nuevo Gobierno posible Vacunatón por Fiestas Patrias

Coordinación. Premier dijo que dependerá de los resultados de la jornada que empieza hoy para los mayores de 40 años y los adolescentes de entre 12 y 17 años con síndrome de Down. Se dejarán ya programados próximos vacunatones en Lima y Callao.

"La vacuna es vida". Mayores de 40 años pueden acudir desde hoy a los 22 vacunatorios. Foto: John Reyes / La República
"La vacuna es vida". Mayores de 40 años pueden acudir desde hoy a los 22 vacunatorios. Foto: John Reyes / La República
Ángela  Valdivia

Hoy, a las 7 de la mañana, arranca la tercera jornada del Vacunatón en Lima y Callao, que va dirigido a los mayores de 40 años y adolescentes de 12 a 17 con síndrome de Down, además de los rezagados. La meta, en esta ocasión, es aplicar 250.000 dosis.

Sin embargo, hay la posibilidad de que esta maratón de 36 horas continuas se repita pronto. Según la premier Violeta Bermúdez, “el Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando –ya en coordinación con la nueva gestión (de Pedro Castillo)– hacer un Vacunatón por Fiestas Patrias, lo cual permitiría avanzar con más edades. Todo dependerá de los resultados del fin de semana”.

En esa línea, el viceministro Arturo Granados dijo a La República que existen tres nuevas jornadas del Vacunatón ya elaboradas, pero su realización estará en manos del nuevo Gobierno.

“Tenemos programación establecida que permite seguir haciendo vacunatones todos los fines de semana (...) Dependerá de las nuevas autoridades mantenerlo y mejorarlo”, señaló.

Asimismo, resaltó que estos eventos “disparan la cobertura”. El sábado 10 de julio, que fue el primer día del Vacunatón, se administraron 259.841 dosis en solo esa fecha a nivel nacional. Y el 17, que fue el segundo primer día, se vacunó a 287.144 personas. “Es un récord hasta ahora y (la cifra) se va a movilizar porque aún actualizan los datos”.

Tercer Vacunatón

Sobre la maratón que empieza hoy, Granados aclaró que todo ciudadano que tenga más de 40 años podrá acudir, independientemente de si tenga cita o no, a cualquiera de los 22 establecimientos del Vacunatón. Incluso los que tienen 39 años y que cumplen 40 hasta el 31 de diciembre pueden acercarse.

“Recomendamos ir el día que les toca, pero en el Vacunatón, en los 22 centros, hay flexibilidad para atenderlos”, precisó.

No obstante, en caso de ir a uno de los otros 50 centros de vacunación, que atienden de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., se deberá acudir con su cita programada.

El otro grupo, cuya inoculación comienza hoy, es el de adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down. Ellos podrán ir a cualquiera de los 70 puntos de vacunación en Lima y Callao; así como en todo el país. Los menores recibirán la vacuna Pfizer.

Otras comorbilidades en menores aún no han sido programadas. Estas formarán parte de las decisiones que tome el siguiente Gobierno. No obstante, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que los próximos en la lista serían los que padecen de síndrome nefrótico que requieren de hemodiálisis y aquellos con desórdenes mentales.

Apoyo. Ministros salientes ya coordinan con la nueva gestión. Foto: Marco Cotrina / La República

Después del 28 de julio

Granados manifestó que la programación de vacunación está establecida y va a continuar: los centros de inmunización funcionarán hasta fin de año, atenderán todos los días y hay personal contratado. “Puede ser que eso varíe (por el nuevo Gobierno), pero la programación está hecha y los centros de inmunización tienen la indicación de seguir”.

Respecto a lo que se viene, el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Eden Galán-Rodas, dijo que si bien estamos en el punto más bajo de la segunda ola, no se debe bajar la guardia, por lo que se debe mantener el número de brigadas de vacunación e incluso incrementarlas.

Teniendo en cuenta la cantidad de vacunas que llegarán en los próximos meses, consideró que es posible aumentar el promedio diario de dosis aplicadas, pues a la fecha solo un 17,7% de la población mayor de 18 años está protegida con las dos dosis.

Añadió que los vacunatones son importantes y que “si la comunicación del Minsa se articulara de manera más fluida con los gobiernos regionales y locales, la convocatoria y participación ciudadana en el proceso de vacunación sería más efectiva”.

En tanto, Granados aseguró que “no hay ninguna razón para parar” la inmunización. “La vacunación es la alegría y esperanza del pueblo”, aseveró.

Vacunatón contra la COVID en regiones

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac informó que hoy realizarán un Vacunatón en Abancay, a partir de las 8:00 a.m., para todos los adultos mayores de 40 años y rezagados. Actividades similares se realizarán en las provincias de Cotabambas y Andahuaylas.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa también hizo lo propio. Hoy tendrán su primer Vacunatón, que va dirigido a mayores de 50 años, desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. y mañana domingo será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

A la fecha se han administrado 11.526.418 primeras y segundas dosis.

Desde hoy habrá 22 vacunatorios durante 36 horas

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.