COVID-19: desde el 7 de agosto vacunarán a los adolescentes con VIH y enfermedades raras

Ministerio de Salud señaló que también priorizarán a menores que son pacientes de hemodiálisis, que hayan recibido o estén a la espera de un trasplante y más grupos con comorbilidades.

Vacunación de adolescentes con comorbilidades priorizadas arrancó este 24 de julio. Foto: Minsa
Vacunación de adolescentes con comorbilidades priorizadas arrancó este 24 de julio. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que a partir del 7 de agosto se iniciará la vacunación contra COVID-19 de adolescentes mayores de 12 años con VIH, enfermedades raras, pacientes de hemodiálisis y menores trasplantados o que estén a la espera de un trasplante.

Dentro del cronograma para este grupo con comorbilidades también se contempla la inmunización de adolescentes con trastornos mentales o del neurodesarrollo y embarazadas con al menos 28 semanas de gestación.

En el caso de los menores con VIH, serán vacunados en el establecimiento de salud donde son tratados, mientras que las personas con enfermedad renal crónica en fase terminal y que reciben terapia de hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal crónica serán protegidas luego de presentar un certificado que acredite su condición.

“Los adolescentes con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas, deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición”, señaló el Minsa a través de una nota de prensa.

“Quienes estén a la espera o hayan recibido un trasplante podrán asistir a un centro de vacunación o ser inoculados en el establecimiento que le indique su médico tratante”, añadió la institución.

En el caso de las adolescentes gestantes, ellas podrán acudir a cualquier centro de vacunación una vez cuenten con 28 semanas de gestación, lo que se comprobarán con su carnet de atención prenatal.

Según disposición del Minsa, todos los adolescentes deben ser inoculados en presencia de un familiar o tutor, quien será el que firme el consentimiento informado.

Hoy iniciamos con adolescentes que tienen síndrome de Down, el 26 de julio quienes tienen cáncer y el 7 de agosto otras seis comorbilidades. Tenemos vacunas suficientes para proteger a todos de acuerdo a su vulnerabilidad”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al respecto.