Sociedad

Coronavirus en Perú: adultos de 30 a 59 años ocupan 80% de camas UCI en EsSalud

Este grupo poblacional desplazó en número a los mayores de 60 años a más en diferentes hospitales del país.

En crisis. Los hospitales de Arequipa están en su máximo nivel. Se requieren con urgencia más especialistas y camas UCI. Foto: Oswald Charca/La República
En crisis. Los hospitales de Arequipa están en su máximo nivel. Se requieren con urgencia más especialistas y camas UCI. Foto: Oswald Charca/La República

La pandemia del coronavirus se ha ido expandiendo a todos los grupos etarios en Perú. Desde enero del 2021, con el inicio de la segunda ola de la COVID-19, los adultos jóvenes entre 30 y 59 años empezaron a ocupar las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Poco a poco, esta población empezó a desplazar en cifras de hospitalización a los mayores de 60 años. Ahora, en lo que va el mes de julio, el 80% de camas UCI están ocupadas por este grupo etario, siendo los meses de marzo y abril del 2021 los más críticos con 1.000 adultos internados al mes.

Un total de 9.568 adultos de 30 a 59 años fueron internados en UCI por COVID-19 en los hospitales y Villas de EsSalud, mientras 7.620 fueron adultos mayores, 484 jóvenes, 82 adolescentes y 141 niños. Estas cifras corresponden en su totalidad a lo que va de la pandemia.

El Dr. Richard Requena, director de la Villa EsSalud Mongrut, indicó que se ha logrado aumentar a 11.442 camas hospitalarias durante esta coyuntura pandémica. Asimismo, pasaron de tener 199 a 1.383 las camas de cuidados críticos. Además, se reforzó el sistema de alto flujo para enfrentar la emergencia sanitaria.

Tercera ola podría darse en el mes de agosto

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, estimó que la tercera ola llegaría al Perú entre agosto y setiembre. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que los más afectados serían los adultos jóvenes sin vacunación contra la COVID-19.

Por ello, el actual Gobierno alista un plan de prevención para enfrentar una posible tercera ola por el nuevo coronavirus.