UNMSM: Consejo de Facultad de Veterinaria aprobó destituir a docente por hostigamiento sexual
En primera instancia, este caso ha sido resuelto por el Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria. Estatuto de la UNMSM especifica, que en caso sea confirmado el delito, se procede a la suspensión del profesor.
El Consejo de Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó destituir en primera instancia a un docente de dicha institución por el presunto delito de hostigamiento sexual. Así lo anunció el equipo Amachay Asesoría Legal a través de sus redes sociales.
De acuerdo con declaraciones de Liliana Gadea, integrante fundadora del colectivo Amachay, este caso logró tener un pronunciamiento de las autoridades tras un largo proceso. Si bien por el momento el docente no ha apelado la decisión, ellos esperan pronto terminar con el proceso y conseguir justicia para la agraviada.
“Ha sido largo el caso. Actualmente, el protocolo en San Marcos y otras universidades es que se recibe la denuncia en Defensoría Universitaria. (...) Ellos piden un descargo al denunciado y evalúan emitir las medidas de protección contra la víctima. Así se pasa a la Comisión de Procesos Disciplinarios Docente, donde nuevamente piden las defensas de ambas partes. Luego, al Consejo de Facultad y, por último, al Universitario. Este caso va en el penúltimo y dependerá si pasa a la otra instancia si se apela”, explicó a La República.
La letrada argumentó que en todos los procesos se logró conseguir una emisión favorable para la agraviada. En esa línea, indicó que han estado atendiendo casos de varias estudiantes; sin embargo, la mayoría no obtuvo una respuesta.
“El movimiento de Mujeres de San Marcos ha venido pidiendo que se sancione y que exista un procedimiento adecuado. No habíamos obtenido respuesta de otro caso. Incluso, enviamos algunas quejas a Sunedu, ya que no se aplicaban ni las medidas de protección a la víctima”, sostuvo.
Con respecto a la identidad del docente, la abogada expresó que no pueden dar el nombre del profesor debido a que este solicitó que no se diera datos de él hasta que se haya culminado todo el caso.
“Se ha procedido a no poner (sus datos personales porque) el docente ha exigido la confidencialidad del caso. Hemos pedido que sea público (el nombre), pero no se ha dado. En caso sea llevado a última instancia y es ratificado, sí se podría”, manifestó. Por último, Gadea precisó que continuarán brindando asesoría legal para todos los estudiantes en el ámbito educativo superior en la asociación Amachay Asesoría Legal.
En caso tengas una denuncia de violencia en el ámbito universitario que requiera acompañamiento legal, escribe al siguiente correo: amachay.asesorialegal@gmail.com. Allí revisarán tu caso.
UNMSM cuenta con reglamento para sancionar acoso y hostigamiento sexual
La persona que sea hallada responsable de este acto será expulsada de la institución, sin importar que se trate de un docente, alumno o personal administrativo. “Si hay delito, con toda seguridad es destituido o expulsado; y el sancionado tendrá la potestad de seguir su caso en el ámbito judicial”, indicó la fallecida vicerrectora académica de pregrado de dicha casa superior de estudios Elizabeth Canales en 2019.