VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

El 50% de la población indígena amazónica en Cusco se resiste a la vacunación

Según el titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, se proyecta inocular a 10 mil pobladores nativos que habitan en el Bajo Urubamba, provincia de La Convención.

La Republica
Jornada. Más de 10 mil vacunas para comunidades.
Luis Álvarez Guevara

Cusco. Desde el próximo sábado se inicia la jornada de inmunización contra la COVID-19 en comunidades nativas y amazónicas de la región. Sin embargo, la preocupación está en que el 50% de la población se resiste a las vacunas.

De acuerdo a lo informado por el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Juan Spelucín, se proyecta inocular a 10 mil pobladores nativos mayores de 18 años que habitan en el Bajo Urubamba, provincia de La Convención. Personal de la Geresa conversa con los líderes de estos poblados para que se explique la importancia de vacuna.

“Este miedo siempre se ha dado con cualquier tipo de vacuna. Temen que les pueda producir un daño colateral. Por ello estamos en constante comunicación con los líderes comunales para que este rechazo se reduzca al máximo” dijo el funcionario.

Spelucín sostuvo que una experiencia similar se dio en el distrito de Pillcopata , provincia de Paucartambo, donde por decisión de un grupo evangélico no se llegó a concretar la inoculación a un grupo de la etnia Machiguenga.

Las dosis destinadas para la vacunación en esta parte de la región son de los laboratorios Sinopharm. Se destinó estas dosis por su mejor manejo en la cadena de frío. Se adecúa al clima cálido de la selva cusqueña.

Según al cronograma de la Geresa - Cusco, la campaña iniciará en la comunidad de Kirigueti en el distrito de Megantoni (La Convención) y se extenderá hasta el 24 de julio por lo que se habilitaron 16 puntos fijos de vacunación.

En relación a la inmunización del grupo etario de 50 años se informó que se iniciaría en las próximas semanas en las zonas cercanas a la región Arequipa.