COVID-19: menores con comorbilidades también serán vacunados en Perú

Avances. Se están adecuando protocolos que se conocerán en los próximos días. Grupo de 58 y 59 años sería atendido en tres días y luego se pasará a los 57 y 56 años.

Presidente Sagasti aseguró que se podría llegar a 250.000 dosis aplicadas por día o más. Foto: Minsa
Presidente Sagasti aseguró que se podría llegar a 250.000 dosis aplicadas por día o más. Foto: Minsa
Ángela  Valdivia

Luego de conocerse que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobará el uso de la vacuna de Pfizer para los adolescentes de 12 años a más, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que aquellos menores que tengan comorbilidades serán priorizados en el proceso de vacunación.

Ugarte detalló que una vez que se cuente con el protocolo necesario, se indicará el momento en que se procederá con la inoculación de los adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan enfermedades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Añadió que el Comité de Ética envió una evaluación al Minsa en la que se plantea proteger a los más vulnerables, como los que tienen enfermedades raras, síndrome de Down, trasplantados y más.

Igualmente, el ministro especificó que, debido a que son menores de edad, se están adecuando los protocolos, pues hay condiciones particulares de atención. Todos estos detalles se conocerían en los próximos días, agregó.

Vacunas para grupo de 50

Como se sabe, este viernes 25 se inicia la vacunación de ciudadanos que tengan 58 y 59 años. Según la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, en Lima y Callao suman 197.501, por lo que se podría vacunar a 65.770 por día. Ayer por la tarde ya se encontraba disponible el cronograma para ellos. En tanto, Ugarte dijo que se estima terminar la aplicación de su primera dosis entre tres y cuatro días y que luego procederían con aquellos adultos que tengan 56 y 57 años y así sucesivamente.

Y a casi un mes de que termine el Gobierno, el ministro resaltó que para el 27 de julio se espera avanzar lo más que se pueda con el grupo de 50 años a más, que suma 3,5 millones de habitantes. ’'Y si pudiésemos empezar con una franjita (de) los de 40 sería ideal, pero dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen’', dijo en RPP.

Recordó que el presidente Francisco Sagasti indicó que estamos en condiciones de aplicar 200.000 dosis diarias y resaltó que el 10 de junio se alcanzó la cifra de 215.480. Los picos sobre 200.000 han sido durante al menos tres días, pero ha decrecido por la demanda que disminuyó. No obstante, al incorporar nuevos grupos etarios esta volverá a aumentar, sostuvo.

Incluso, aseguró que se podría llegar a 250.000 dosis aplicadas por día o más, debido a que cada vez los grupos etarios son más numerosos.

Apurar compra de vacunas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que ni bien se designe al siguiente Gobierno se podrán sentar a dialogar sobre la compra de más vacunas. “Estamos en este momento negociando un lote no muy grande con Sinopharm porque nosotros ya estamos de salida’', detalló la premier.

Según anunció el ministro Ugarte, hoy se presentarán ante la PCM tres estudios sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm.

Avance de la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.