EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Coronavirus: reportan baja afluencia en centros de vacunación de Lima contra COVID-19

En San Martín de Porres se observa el vacunatorio con muy poca presencia del público. Desde este 17 de junio se reciben a los rezagados de la primera y segunda dosis.

Vacunatorio de SMP luce vacío ante la ausencia del público. Foto: captura de América
Vacunatorio de SMP luce vacío ante la ausencia del público. Foto: captura de América
Sociedad LR

Este 17 de junio, Lima reporta una baja afluencia en centros de vacunación contra el coronavirus. Esto se evidenció en el vacunatorio del colegio José Granda en San Martín de Porres y se repite en otros distritos. A partir de esta fecha hasta el sábado 19, estos locales recibirán a los rezagados o personas mayores de 60 años que no pudieron asistir a aplicarse su primera o segunda dosis.

Un vocero de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte indicó que este descenso en la inmunización se debe a que solo se atenderá a grupos que no se han inmunizado. “Como ven hoy tenemos una baja en este proceso de vacunación. Hay que tener en cuenta que hoy solo se está aplicando a personas rezagadas de la primera y segunda dosis (...) Ayer, por ejemplo, solo se vacunó a 1.200 personas que eran de enfermedades raras, gestantes y de primera o segunda dosis”, mencionó.

No obstante, recalcó que sí continúan vacunando a las gestantes programadas para estas fechas. En esa línea, acotó que la reprogramación de las personas con enfermedades raras o huérfanas se debe realizar con cita previa mediante el correo electrónico erh@minsa.gob.pe, donde deben indicar la enfermedad que tienen y adjuntar los certificados médicos que acreditan su condición (con nombre y teléfono del establecimiento de salud y del médico a cargo).

Lazy loaded component

El encargado especificó que en caso sea un rezagado de primera dosis acuda al centro más cercano a su domicilio. Asimismo, si es por segunda dosis, preferible ir al lugar donde recibió la primera. Durante estos días, los centros recibirán a todos los mayores de 60 que no acudieron a su programación. A partir del día sábado 19, inicia la inmunización de las personas con cáncer y VIH.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) sostuvieron que son entre 70.000 y 80.000 los pacientes oncológicos de Lima Metropolitana y Callao, por lo que piden a la población ir en estos días para evitar aglomeraciones o grandes colas.