Fallece primer obispo peruano en actividad por COVID-19

Sociedad LR

Monseñor Ivo Baldi Gaburri falleció en Huaraz. Foto: Conferencia Episcopal
Monseñor Ivo Baldi Gaburri falleció en Huaraz. Foto: Conferencia Episcopal

Monseñor Ivo Baldi, obispo de Huari, no sobrevivió a la infección por el SARS-CoV-2.

Publicidad

La Iglesia Católica se encuentra de luto, luego de que se comunicara el sensible fallecimiento del primer obispo peruano, Monseñor Ivo Baldi Gaburri, en la ciudad de Huaraz, víctima de la COVID-19.

Primer obispo peruano falleció a causa de la COVID-19.

La Conferencia Episcopal señaló que realizará una misa de exequias por la muerte del monseñor y esta será transmitida a través de la página oficial de Facebook de la institución.

Asimismo, instaron a los feligreses a elevar una oración para que la familia del fallecido encuentre la fortaleza necesaria para sobrellevar su pronta partida.

“Se pide a la feligresía sus oraciones por el eterno descanso de Mons. Ivo Baldi Gaburri y para que nuestro Señor Jesucristo fortalezca en este difícil momento a su familia y a la feligresía de la Diócesis de Huari”, escribieron en el comunicado.

¿Quién es el Monseñor Ivo Baldi Gaburri?

Nació en la localidad italiana de Città di Castello, el día 27 de marzo de 1947. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Regional de Asís. Fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1971. En 1975 marchó hacia Perú y estuvo en la Provincia de Huari. Allí fue Párroco de Piscobamba y San Marcos.

Luego pasó a ser Rector del seminario situado en el Santuario del Señor de Pomallucay, perteneciente a la Prelatura de Huari (“hoy en día diócesis”), de la cual fue Vicario General. Ya el 14 de diciembre de 1999 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo de la Diócesis de Huaraz.

Recibió la consagración episcopal en Roma el 6 de enero del siguiente año, a manos del Sumo Pontífice como consagrante principal. Posteriormente el 4 de febrero de 2004 fue asignado primeramente como Prelado de Huari y tomó posesión oficial de este cargo, el día 29 de mayo del mismo año.

El 2 de abril del 2008, el Papa Benedicto XVI, elevó a rango de Diócesis a la Prelatura Territorial de Huari y, nombró como Obispo de esta nueva Diócesis a Mons. Ivo Baldi Gaburri y cómo tal tomó posesión el 08 de junio del 2008.