Sociedad

ONPE lamenta frase discriminatoria a personas con discapacidad en acta electoral

La institución precisó que el acta no fue observada por la frase consignada, sino porque un voto fue impugnado.

60 centros de votación fueron reasignados, por lo que la ONPE recomienda revisar información en segunda vuelta. Foto: M Cotrina/La República
60 centros de votación fueron reasignados, por lo que la ONPE recomienda revisar información en segunda vuelta. Foto: M Cotrina/La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lamentó que en una de las actas electorales usadas para contabilizar los votos en el marco de la segunda vuelta se haya colocado una frase discriminatoria en agravio de las personas con discapacidad.

La denuncia la realizó la asociación Soy Autista y Qué a través de sus redes sociales e hizo un llamado a las instituciones pertinentes a pronunciarse cuanto antes posible.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“¡Completa indignación! Actas impugnadas porque ‘en esta mesa han votado muchas personas con discapacidad’. Una vez más, discriminados e ignorados, ¿hasta cuándo? Exigimos una respuesta y que se hagan valer nuestros derechos de sufragio y libre expresión”, escribió la organización sin fines de lucro.

De acuerdo a la denuncia, se trata de la mesa de sufragio 041947 que fue instalada en un local de votación ubicado en el distrito de Miraflores.

La exhortación de la asociación hizo que la ONPE publicara un mensaje, también en redes sociales, lamentando la frase consignada por los miembros de mesa.

Asimismo, se comprometieron a enfatizar el respeto a las personas con discapacidad en sus capacitaciones que brindan a los miembros de mesa y su personal cuando llevan a cabo los comicios.

De igual modo, el ente electoral aclaró que la frase colocada no fue motivo de la observación del acta, sino por la presencia de un voto impugnado.

Dato: Según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis, en el país vive un total de 7.058 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de las cuales el 17,6% son mujeres y el 82,3% son hombres; sin embargo, esta cifra sería mucho mayor.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Con gol de Lisandro Alzugaray, Universitario derrotó a FC Cajamarca por la fecha 5 del Torneo Apertura

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"