Rímac: incendio de grandes proporciones consume centro comercial de Cantagallo
Trece unidades de los bomberos se encuentran en la zona para intentar controlar el siniestro.
Un incendio se registra en un centro comercial de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo. El siniestro inició cerca de las 6.00 p. m. y en la zona se encuentran trece unidades de bomberos.
Ante la posibilidad de que las llamas se expandan a los establecimientos aledaños, las personas intentan sofocar el fuego con baldes de agua. Uno de ellos indicó que tres resultaron heridos y que hay quince viviendas afectadas.
De acuerdo al portal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al lugar se han trasladado trece unidades, entre cisternas y ambulancias. También se detalla que las construcciones son de material noble.
La Municipalidad de Lima, por medio de Twitter, señaló que se proporcionó una cisterna de agua para abastecer a las unidades de rescate. Asimismo, se desplegó al personal de Gestión de Riesgo de Desastres y de Serenazgo.
Los vecinos intentaron colaborar con los bomberos. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Los vecinos intentaron colaborar con los bomberos. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Los vecinos intentaron colaborar con los bomberos. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Los vecinos intentaron colaborar con los bomberos. Foto: Grace Mora/URPI-LR
La oficina del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en tanto, manifestó que por el momento el incendio es de código 3.
¿Qué hacer ante un incendio?
Primero hay que mantener la calma. Luego, avisar a todos en casa con voz fuerte y firme. Después, salir rápidamente del lugar afectado (ayudando a los niños y ancianos a evacuar), pedir ayuda a los vecinos y a los bomberos voluntarios al 116. Buscar refugio en un sitio seguro.
Según la neumóloga Doris La Chira, la inhalación de humo puede provocar infecciones respiratorias severas. Afirmó que los pacientes que padecen de asma y problemas bronquiales son los más afectados durante estos eventos.
“La inhalación de humo puede provocar infecciones respiratorias severas y hasta broncoespasmos que terminarían con la vida del afectado, porque el humo irrita la mucosa de las vías respiratorias haciendo más propicio un ambiente especial para que proliferen las bacterias y se produzca una infección, siendo los más afectados los asmáticos”, precisó la especialista.