Sociedad

Feminicidios en Perú: solo dos casos reportados en 2020 recibieron sentencia

La Defensoría del Pueblo informa que en el 2020 se reportaron 130 casos, mientras que en este 2021, a la fecha, se identificaron 55 que se encuentran en investigación.

Defensoría del Pueblo instó a denunciar los caso de violencia. Foto: Municipalidad de Lima
Defensoría del Pueblo instó a denunciar los caso de violencia. Foto: Municipalidad de Lima

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante Ramos, reveló que solo dos casos de los más de 130 casos denunciados como feminicidio en el 2020 recibieron sentencia, mientras que en este 2021, a la fecha, ningún caso tiene veredicto.

“Respecto al año pasado, únicamente hemos identificado 2 casos que han sido sentenciados; sin embargo, se emitieron 25 sentencias respecto a feminicidio, pero correspondientes a procesos de años anteriores, del 2019 y 2018″, dijo la funcionario a Andina.

Erika Anchante enfatizó que en este año, la Defensoría del Pueblo reportó 55 casos de feminicidio. Sin embargo, agregó que la cifra puede aumentar, ya que se identificaron 19 muertes de mujeres con características de feminicidio, casos que se encuentran en investigación.

A raíz de la pandemia, al permanecer más las mujeres en sus hogares, se han visto a merced de sus agresores. En este sentido, se ha establecido que el hogar no ha sido o es un lugar seguro para las mujeres”, afirmó Anchante.

La funcionaria explicó que se debe fortalecer el Sistema Especializado en Justicia de Género creado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) debido a que se encuentra implementado para el tratar casos de violencia contra la mujer en todas sus modalidades

“Hay casos en los cuales aplica perfectamente, como cuando hubo flagrancia. Allí los mismos investigados confiesan el crimen y no se requiere mayor investigación”, apuntó.

Servicios gratuitos

En caso de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ofrece servicios gratuitos para una atención integral de la víctima. Estos son brindados a través de la Línea 100, el Chat 100 y los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.