Sagasti: Mortalidad por COVID-19 ha sido mayor en personas sin seguro
El presidente de la República mencionó que por este motivo, se decidió dar un Decreto de Urgencia para el aseguramiento al SIS de todos los peruanos.
El presidente Francisco Sagasti informó que la tasa de muertes por coronavirus en personas sin un seguro fue mucho mayor a comparación de los ciudadanos que sí cuentan con este beneficio. Ante esta problemática, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia Nº 046-2021 que autoriza la afiliación de todo peruano al SIS, en caso no tenga esta protección.
“La mortalidad por COVID-19 ha sido mayor en personas que no contaban con ningún seguro médico. Los que tienen estos seguros, tienen una tasa de decesos menores al 3% de los contagiados mientras que la tasa del otro grupo es casi diez veces mayor. Asimismo, la mortalidad durante la primera ola de la pandemia en Lima Metropolitana y el Callao fue mucho más alta en el 20% de los habitantes más pobres, que en el 20% de aquellos con mayores ingresos monetarios”, indicó en conferencia de prensa por sus seis meses en el Gobierno de transición.
“Por estas razones hemos aprobado un Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para fortalecer el aseguramiento universal en el marco de la emergencia nacional por la pandemia”, agregó.
Así también, recalcó que pese a un estrechez económico, destinaron un total de 250 millones de soles para el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Planes Complementarios de los afiliados. También se dispuso que 23 300 352 soles sean para financiar la afiliación y la prestación de salud a toda población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que no cuenten con ningún seguro de salud.
Esto también fue adelantado por Óscar Ugarte, actual ministro de Salud. “Por lo tanto, financiar el SIS es una tarea fundamental, más aún cuando se comprobó que quienes están en condiciones de mayor pobreza -en el quintil 1 en la sociedad- tienen un riesgo mucho mayor de fallecer en relación con quienes poseen más recursos”, acotó.
“Eso evitará que las familias hagan gastos de bolsillo por medicamentos u otros elementos”, agregó. Esta nueva norma también beneficiará en la atención de trasplantes y tratamientos oncológicos de los tipos de cáncer de Enfermedades de Alto Costo (LEAC).