Minsa incluyó a pacientes con diabetes tipo MODY en vacunación contra la COVID-19

La entidad añadió que las vacunaciones a personas vulnerables se ampliarán en los próximos días.

La vacunación incluye a los casos de hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos. Foto: La República
La vacunación incluye a los casos de hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que los pacientes con diabetes tipo MODY están comprendidos en el proceso de vacunación contra la COVID-19 para personas con enfermedades raras y huérfanas. Así lo precisó en un comunicado, a través del portal del Gobierno.

La entidad indicó qué tipos de enfermedades raras y huérfanas están priorizadas para las inmunizaciones que iniciaron este viernes 21 de mayo, que incluyen también a usuarios con casos de trasplante de órganos y trastornos mentales.

“Los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son solo los pacientes con Diabetes tipo MODY”, señala el Minsa.

En esa línea, precisó que la diabetes tipo MODY tiene características de la diabetes tipo 2, la cual se presenta a una temprana edad y se transmite, en la mayoría de casos, de padres a hijos.

Por otro lado, el texto añade que otras hipoglicemias priorizadas en esta etapa de la vacunación son la hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el hiperinsulinismo congénito.

Debido a ello, la vacunación incluye a los casos de hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Para poder recibir la inoculación, las personas con problemas de salud señalados deben presentar una constancia de confirmación de su diagnóstico, emitida por el centro de salud en el que se atiende regularmente.

Finalmente, el comunicado del Minsa añadió que durante los próximos días se ampliará el grupo de personas con alta vulnerabilidad ante la COVID-19, las cuales tendrán una vacunación priorizada.