Cuenca: 431 escuelas volvieron a clases semipresenciales en zonas rurales
Ministro de Educación anunció que 431 colegios retornaron a la educación semipresencial, con las respectivas medidas de bioseguridad contra la COVID-19.
Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros sobre las medidas frente a la COVID-19, Cuenca sostuvo que el retorno se estableció en regiones como Arequipa, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, a fin de reducir la brecha de desigualdad por el acceso a internet.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, nueve están en Arequipa, 312 se encuentran en Loreto, tres en Madre de Dios y 107 a Ucayali. En estos centros educativos, aproximadamente 21.723 estudiantes reciben clases, mientras que la enseñanza está a cargo de 1.502 profesores.
Asimismo, según informó esta cartera por un comunicado, Moquegua y Junín están realizando las implementaciones correspondientes para iniciar las clases eventualmente. A ello se suma regiones como Amazonas, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Puno y Tacna, las cuales podrían empezar en junio.
No obstante, nueve regiones han postergado esta decisión, debido al incremento de contagios y decesos por coronavirus, además porque consideran que no cuentan con todas las medidas para llevar a cabo las clases.
Según la vocera de Unicef, Ana de Mendoza, las consecuencias de mantener las escuelas cerradas tanto tiempo son dramáticas. “Más de 700.000 niños y adolescentes han dejado las aulas. En el país han abierto todo excepto colegios, que pueden ir abriendo poco a poco”, acotó a La República.
Según Cuenca, en este tiempo se está avanzando en la construcción de escuelas. “Hasta julio se dejarán 51 ya listas”.