Sociedad

Daniel Marcelo regresaría a la alcaldía de Trujillo si obtiene fallo a favor

Se dará audiencia para determinar si apelación de suspendido burgomaestre procede o se declara infundado. Exautoridad de APP se encuentra prófuga.

Se pide cuatro años y ocho meses de cárcel por caso Baños Químicos. Foto: Jaime Mendoza
Se pide cuatro años y ocho meses de cárcel por caso Baños Químicos. Foto: Jaime Mendoza

A la 1.00 p. m. del martes 11 de mayo se tiene programada la audiencia de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Trujillo, en donde se dará a conocer el futuro legal del suspendido alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto y sus coacusados, a quienes se les imputa el haber sobrevalorado el alquiler de baños químicos durante el fenómeno de El Niño Costero.

En ese entonces Marcelo era el titular de la comuna distrital de La Esperanza. Según el informe fiscal, el alquiler de cinco baños ascendió a la suma de S/ 78.000 soles; es decir, S/ 500 diarios por este servicio cuando en el mercado el precio era de S/14.

Este nuevo proceso judicial se trata de un fallo en segunda instancia, puesto que en enero se le denegó la apelación que presentó la defensa del exburgomaestre por Alianza para el Progreso (APP), quien se encuentra prófugo de la justicia hace siete meses.

Posibilidades legales

Para el abogado Alfredo Galindo Peralta existen tres posibles acciones: confirmar la sentencia condenatoria, declararla nula o absolver de cualquier cargo, con estos dos últimos Marcelo podría regresar a la alcaldía.

“Si se confirma la sentencia entonces la orden de captura seguirá vigente y administrativamente también estaría vigente la suspensión a la alcaldía; si la sentencia es declarada nula, entonces debe hacerse un nuevo juicio oral y se levanta la orden de captura y Marcelo solicitaría su ingreso a la municipalidad”, sostuvo Galindo a La República.

Asimismo, en el caso de que se revoque la sentencia, Marcelo también tendría las puertas abiertas del Municipio Provincial de Trujillo.

“Si se anula la sentencia o se revoca automáticamente es seguro que pasado mañana esté entrando por la puerta grande de la municipalidad (...) Después de la lectura de sentencia Marcelo puede ingresar una solicitud a la comuna por correo para que se le reintegre en el cargo, así como al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se le dé la credencial”, precisó el letrado.

Para Galindo, esta opción es una gran posibilidad, puesto que la última postergación de la audiencia podría indicar que el tema está siendo ampliamente debatido y discutido por cada magistrado.

“Cuando hay uniformidad, unanimidad, de inmediato se confirma la sentencia, pero esta postegación me ofrece cierta duda porque no se están poniendo de acuerdo”, manifestó.

Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Celia Goicochea, y la procuradora pública Anticorrupción de La Libertad, Karina Rubi Núñez Romero, consideran que existen las pruebas suficientes para que Marcelo y los acusados sean condenados.

De darse ello, la defensa podría apelar a su última carta, como con el caso Bloqueadores: un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Este posible nuevo proceso demoraría cerca de seis meses, tiempo en el que Marcelo podría seguir prófugo.

Otros acusados

Junto con Marcelo Jacinto, son coacusados José Martínez Ulloa (exgerente general de la comuna esperancina), Liz Miranda (subgerenta de Logística) y Lourdes Quezada (a cargo del área de Adquisiciones).

Ratificaron sentencia

Actualización: La Primera Sala Penal de Apelaciones de Trujillo ratificó la sentencia de 4 años y 8 meses de prisión contra Marcelo y los demás acusados. La medida fue dada por unanimidad por parte de los magistrados.