ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Minsa publica cronograma de vacunación para personas con síndrome de Down

Sociedad LR

Carla Mertz Salomón publicó un video en Facebook para pedir al ministro de Salud que vacunen a las personas con síndrome de Down. Foto: Félix Contreras/La República
Carla Mertz Salomón publicó un video en Facebook para pedir al ministro de Salud que vacunen a las personas con síndrome de Down. Foto: Félix Contreras/La República

Sector vulnerable recibirá su primera dosis desde el martes 11 al 22 de mayo, según programación del Ministerio de Salud. Al menos 10.000 personas mayores de edad con esta condición genética serán inmunizadas a nivel nacional.

Tras constantes solicitudes de organizaciones que defienden los derechos de las personas con síndrome de Down, este martes 11 iniciará su proceso de vacunación contra la COVID-19 y se extenderá hasta el 22 de mayo.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado en el que afirmó que la programación será de acuerdo al último dígito de los DNI de este grupo vulnerable de la población.

Cronograma de vacunación contra COVID-19 de personas con síndrome de Down. Foto: captura Minsa

Las personas deberán acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio portando su DNI y cumpliendo con el seguimiento de las medidas de prevención, como evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y utilizar doble mascarilla y protector facial”, señaló el pronunciamiento del Minsa.

Arturo Granados, vocero del Minsa, detalló que se estima que 10.000 personas con síndrome de Down serán inmunizadas, de las cuales 5.000 están en Lima y Callao.

“Vendrán, harán su colita. En el centro de vacunación habrá un punto especial para ellos, de tal manera que podamos vacunarlos prontamente”, señaló a América noticias.

Por otro lado, sostuvo que la inoculación será diferente en las personas con hemodiálisis. El miércoles 12 inicia su inmunización y, en estos caso, el personal de salud aplicará las dosis en el mismo centro donde llevan su tratamiento.

Ellos forman parte de un total de 19 grupos vulnerables que serán priorizados en el proceso de vacunación, según confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a La República.

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna contra la COVID-19?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Presiona en consultar.
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • Si aún no tienes fecha, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.