Sociedad

Pronabec: destinarán S/ 958 millones para becas de educación superior

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, instó a los jóvenes a participar de las diversas becas que brinda el Estado, como Beca 18, Beca Bicentenario, entre otras.

La Beca 18 para el periodo 2022 contará con 5.000 subsidios. Ministro de Educación resaltó el aporte de las madres para que sus hijas puedan seguir estudiando. Foto: Pronabec
La Beca 18 para el periodo 2022 contará con 5.000 subsidios. Ministro de Educación resaltó el aporte de las madres para que sus hijas puedan seguir estudiando. Foto: Pronabec

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas (Pronabec), anunció el lanzamiento de becas integrales de educación superior para este 2021 con una inversión de 958 millones de soles. Esto permitirá otorgar más de 14.000 nuevas becas este año y sostener a sus cerca de 64.000 becarios actuales.

La ayuda va dirigida a personas de escasos recursos económicos. En ese marco, el titular de Educación, Ricardo Cuenca, explicó sobre la importancia de los subsidios en los estudiantes de pregrado y posgrado. Asimismo, remarcó la relevancia de las mujeres en estas iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Las becas activan nuevas formas de vida. El beneficio no solo es para el becario, sino para su familia. Hay que destacar el rol de las madres. En los últimos años, el índice de paridad alcanza el 50%. Las progenitoras están logrando que sus hijas estudien, a diferencia de hace décadas”, manifestó Cuenca en conferencia de prensa.

Destacó que las ayudas se resumen en “desafiar el destino, el que gana una beca es un gran soporte para su familia...”, señaló el ministro.

Por su parte, la directora de Pronabec, Ana Núñez, comunicó que en junio, se lanzará 8.000 Becas Permanencia. Con ello, se busca asegurar la continuidad de los que ya están estudiando. Esto cubre los gastos desde el momento que se gana la beca hasta que se termine los estudios. El requisito básico es que los postulantes estén en pobreza o pobreza extrema. Señaló que en 2020, el 78% cumplía con esta condición.

Además, se informó que la Beca 18 para el periodo 2022 contará con 5.000 subsidios, y la postulación inicia en octubre. Para competir, los estudiantes deben estar en quinto grado de secundaria o ser egresados menores de 20 años.

En julio se lanzará la Beca Técnico Productiva (CNA) para comunidades amazónicas, y serán 110 becas. El requisito indispensable es que se haya terminado la primaria. También se avisó que en junio inicia el proceso para la Beca Técnico Productiva Repared, con un total de 120, y está direccionado para las víctimas del terrorismo entre 1980 y 2000.

En la ceremonia inaugural también participaron profesionales que fueron acreedores de las becas para contar sus experiencias.

Karen Calvay fue ganadora de la Beca Presidente, hoy Beca Bicentenario, y estudio en Australia. “Mi experiencia empezó el día que decidí postular, y entre todas las barreras, la más complica fue el idioma”. Ahora ella trabaja en el Instituto Nacional de Salud.

En tanto, July Juan Cahuaza, quien fue acreedora de la Beca 18 y miembro de una comunidad indígena, dijo: “Siempre tengamos un sueño por el que luchar. Para mí ha sido un tema de perseverancia. Me di la oportunidad, y a mi familia, de crecer. Me ayudó a conseguir un buen trabajo”.

Alessandro Apolinario logró ganar la Beca Permanencia, y en su menaje sostuvo, “me ha permitido continuar mis estudios y fue un gran soporte. Lo que rescato es que te brinda la facilidad de que puedas experimentar todas las cosas que te da la universidad sin tener que preocuparte por el dinero”.

La postulación para la Beca Bicentenario ya está en marcha. El concurso inició el 23 de abril y concluye el 4 de junio del 2021, hasta las 5.30 p. m. (hora peruana). Un total de 150 becas serán otorgadas a profesionales peruanos de alto rendimiento académico para que continúen sus carreras en las mejores universidades del mundo. La competición es virtual y gratis a través de www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario

Para despejar otras interrogantes, puedes contactarte con el Pronabec a través de facebook Pronabec, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de mayo del 2021

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Daniel Cango, el criminal peruano que acumula 61 cadenas perpetuas, revela cómo es vivir en penal de Challapalca

Daniel Cango, el criminal peruano que acumula 61 cadenas perpetuas, revela cómo es vivir en penal de Challapalca

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional