Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Sociedad

Lurín: PNP desarticula banda internacional que transportaba droga a Chile

Tres sujetos de nacionalidad boliviana fueron detenidos. Se incautaron armas y estupefacientes valorizados en medio millón de dólares.

Hallazgo se produjo en un local de la asociación Los Claveles que tenía fachada de almacén. Foto: Grace Mora / URPI-LR
Hallazgo se produjo en un local de la asociación Los Claveles que tenía fachada de almacén. Foto: Grace Mora / URPI-LR

Gracias a un trabajo de inteligencia, la Policía Nacional logró desarticular una banda conformada por tres bolivianos en Lurín. Se hallaron 70 kilos de marihuana y 98 kilos de insumos químicos para la elaboración de cocaína, que tendrían un costo en el mercado ilegal de medio millón de dólares. En el lugar, también se encontraron armas de fuego y cientos de municiones.

Según la PNP, este caso se trataría de una organización internacional de tráfico ilícito de armas, municiones y drogas. “Generalmente, esa marihuana es consumida en Chile y el kilo está entre 5.000 y 6.000 dólares por la pandemia”, declaró César Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía.

El hallazgo ocurrió en la Mz. T Lt. 28 de la asociación Los Claveles, un local que tenía la fachada de un almacén y donde se encontraba un camión de carga pesada con placa boliviana 2858YIX, en cuyo interior se halló cuatro paquetes de cannabis y que sería usado para movilizar el ilícito producto.

”La droga iba ser trasladada en un vehículo mayor. En el cilindro de metal hacen un forado y acondicionan la marihuana”, indicó Cervantes.

En la vivienda, también se encontraron 4 fusiles con serie erradicada, 4 cargadoras de las referidas armas, una escopeta retrocarga, una pistola ametralladora 9 mm, con 8 cargadores con capacidad para 30 municiones cada uno, así como 7 pistolas de distintos modelos: 4 Glock, 1 Beretta, 1 CZ, 1 Tanfoglio y 10 cacerinas.

Los detenidos responden a los nombres de Edwin Soria Calle (31), Luis Gonzáles Fernández (20) y Deivi Vargas Alanes (21). Los detenidos están siendo investigados como parte de una organización internacional de tráfico de drogas que operaría en Perú, Chile y Bolivia.