Chiclayo: MPCh contrató a locadores que serían extrabajadores de alcalde
Los regidores de la Municipalidad de Chiclayo solicitaron la documentación de los contratos de 2020 y 2021. Cada servicio específico en el año en curso es de S/ 3.000.
Un nuevo presunto hecho irregular ensombrece la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, con relación a la contratación de locadores de servicios.
Los regidores de la comuna solicitaron la documentación de cuatro trabajadores que habrían laborado en una empresa del burgomaestre (restaurante Ventarrón) que hasta el 2020 funcionó en la ciudad de Lima.
El documento fue firmado por los concejales Jony Piana Ramírez, Orlando Puell Varas, Percy Espinoza Gonzales, Karina Villegas Campos, Pamela Alva Carranza, Pedro Ubillús Falla y Randy Vegas Díaz.
Ellos pidieron copias fedateadas de los documentos que dieron lugar a los contratos por locación de servicios. Tras el requerimiento fue presentado por la Subgerencia de Promoción de la Familia.
Los contratados
La lista de locadores la conforma Josué Edwin Delgado, quien vive en el distrito de Villa El Salvador (Lima) y fue contratado en los meses de setiembre y diciembre de 2020 y febrero de 2021 como promotor de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped).
Cabe indicar que en la orden de servicio del 26 de febrero del año en curso se consigna el monto de S/ 3.000 para el servicio de apoyo en dicha oficina.
También figura Fabián Chuquipoma, cuya dirección queda en Piura. Fue contratado en septiembre y diciembre de 2020 y febrero de 2021 como promotor de la Central Integral del Adulto Mayor (CIAM). La comuna canceló S/ 3.000 por el último servicio.
Asimismo, Jordan Iván Burga, quien reside en la ciudad de Lambayeque, fue contratado en los mismos meses que Delgado y Chuquipoma como promotor del CIAM. Su último contrato fue el 25 de febrero de este año por S/ 3.000.
También está Leonor Guerrero que reside en el distrito San Juan de Lurigancho (Lima). Fue contratada en septiembre y diciembre del año pasado y en marzo de este año por S/ 3.000, para desempeñarse como promotora del Centro Integral del Adulto Mayor.
Piden informes
En ese contexto, los munícipes también solicitaron el requerimiento del servicio, las hojas de vida de los contratados, los informes del cumplimiento de la prestación del servicio, la certificación de cumplimiento a cargo del funcionario competente, así como los respectivos recibos por honorarios.
Se defienden
Con respecto al tema, el gerente general de la MPCh, Eleazar Torres, informó que pidió los documentos a las oficinas de Logística y Administración para tomar medidas.
Enfatizó que si los contratados cumplen los requisitos no habría problemas, pero sucedería lo contrario si se comprueba que no prestaron el servicio.