Ayacucho: padre superó la pobreza con la crianza de cuyes
Emprendimiento. Jesús Huamán obtuvo apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Actualmente, posee galpón donde cría 700 cuyes.
Una historia de lucha y superación corresponde es la del ciudadano ayacuchano Jesús Huamán. Desde hace más de un año tiene su negocio de crianza de cuyes en el distrito de Socos (Ayacucho). Esta actividad le ha servido para salir de la pobreza y brindar una mejor calidad de vida a sus hijos. Además, contribuye al desarrollo económico de su comunidad.
Jesús contó a Andina que hacer realidad este emprendimiento implicó varias jornadas de aprendizaje y desde un comienzo tuvo el apoyo del Tambo Santa Lucía del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
De esta forma, pudo instalar su propio galpón para la crianza de más de 700 cuyes de la raza Perú y Mantaro.
“Desde que se instaló el Tambo, siempre nos han motivado para tener estos emprendimientos. En el galpón todos en mi familia apoyamos, hemos pasado de criar cuyes para nuestro consumo a venderlos para generar un ingreso económico. Gracias a ello, he comprado mi movilidad para llevar los cuyes a los mercados de las diferentes provincias.”, argumenta.
Con tres a cuatro camadas nuevas en promedio al año, este emprendedor vende semanalmente cerca de 200 cuyes por semana, pesando cada uno entre 800 gramos y 1 kg. Esto le genera ingresos por S/ 2.500 soles para la canasta familiar y seguir mejorando su galpón.
Al respecto, la directora de PAIS, Cecilia Medina, resaltó la historia de éxito de Jesús. “El desarrollo productivo que se impulsa para la crianza de cuyes, el desarrollo de biohuertos o de fitotoldos, no hace más que valorar el rol de las personas para su desarrollo y el de su comunidad”, especificó.