La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Piura: 291 trabajadores de salud esperan pago de horas complementarias

Desde hace un año atienden a pacientes COVID-19, por lo que reclaman su pago. Hasta la fecha no tienen respuesta favorable.

Diresa deberá efectuar el pago de lo contrario protestarán frente a sus instalaciones. Foto: difusión
Diresa deberá efectuar el pago de lo contrario protestarán frente a sus instalaciones. Foto: difusión

En la región Piura, 291 trabajadores que desde el año pasado vienen exponiendo sus vidas en primera línea al atender a pacientes COVID-19, se encuentran indignados, ya que desde hace un año no se les paga las horas complementarias que trabajaron al cuidado de estos pacientes.

Una de las agraviadas, Heydi Saavedra Arcela refirió que a pesar de que el Ministerio de Salud transfirió el dinero para el pago, hasta el momento no se les hace efectivo el desembolso, por lo que exigieron a las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) cumplir con lo pactado.

Según explicó Saavedra Arcela, los especialistas de la salud vienen luchando por las horas complementarias, ya que en total es más de 1 200 000 soles que se debe pagar a estos trabajadores de primera línea, especialmente los obstetras que atendieron partos en áreas COVID-19.

“Desde julio del año pasado se nos adeuda las horas complementarias. El actual director de Salud y otras autoridades nos dijeron que iban a buscar una solución inmediata, pero hasta el momento no vemos ningún pago. Nos hemos expuesto al atender a las gestantes con COVID-19 y exigimos el pago que nos corresponde”, refirió.

Ante esta situación, los trabajadores afectados se entrevistaron el martes pasado con las autoridades de la Dirección Regional de Salud para solicitar, una vez más, el pago que ya fue enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Medidas de lucha

En octubre del año pasado, decenas de trabajadores dejaron sus labores por un momento para llevar a cabo un plantón en el frontis de la Diresa y exigir a las autoridades el cumplimiento del pago, tal y como lo menciona la resolución directoral número 86 del presente año, en la cual se reconoce la deuda a estos trabajadores.

Al respecto, los demandantes informaron que en caso de no obtener una respuesta favorable, nuevamente se organizarán para protestar frente a la Dirección Regional de Salud. “Vamos a conversar este martes con el director, pero si no tenemos respuesta positiva protestaremos hasta ser escuchados”, refirió Saavedra.