Sociedad

SMP: vecinos protestan por suspensión de construcción de planta de oxígeno

Ciudadanos exigen a las autoridades explicaciones sobre la paralización de la construcción en plena segunda ola de coronavirus.

Vecinos esperan que se reanude la construcción de la planta de oxígeno. Foto: César Zorrilla/URPI-GLR
Vecinos esperan que se reanude la construcción de la planta de oxígeno. Foto: César Zorrilla/URPI-GLR

Con información de César Zorrilla / URPI-GLR

Este viernes 9 de abril, vecinos de San Martín de Porres se reunieron y protestaron para exigir a las autoridades la reanudación de la construcción de una planta de oxígeno, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Los ciudadanos llegaron custodiados por agentes policiales hasta el frontis del Centro de Salud México, ubicado en el distrito. Por medio de carteles con frases como “Tenemos derecho a la vida y la salud”, las personas pidieron las explicaciones del caso.

Por qué han paralizado la obra de planta de oxígeno que iba a ser útil para más de 800.000 habitante de San Marín de Porres. Exigimos las autoridades. ¿Dónde está el alcalde, el ministro de Salud, los jefes de la Diris? Que nos explique por qué han paralizado la obra”, expresó Rosa Bazán Quintana.

Vecinos esperan que se reanude la construcción de la planta de oxígeno. Foto: César Zorrilla / URPI-GLR

Vecinos esperan que se reanude la construcción de la planta de oxígeno. Foto: César Zorrilla / URPI-GLR

Asimismo, los ciudadanos comentaron que, en su jurisdicción, muchas personas necesitan del recurso. Según ellos, han sido uno de los distritos más afectados por la pandemia.

“San Martín está muriendo. San Martín adolece de (la falta) de oxígeno. Cada balón está S/ 1.000. Si no tienes dinero, te mueres, y eso no lo vamos a permitir. Meremos respeto”, expresó Gabriela Guardia.

Ante ese panorama, ellos vienen recolectando firmas para pedir a José Darwin Cuadros Maco, director de la Diris Lima Norte, un informe escrito sobre las razones que llevaron a poner en pausa la construcción de la planta de oxígeno, sobre todo cuando el Perú atraviesa uno de los momentos más dramáticos, con un número récord de fallecidos.

“Más respeto a la vida, más respeto a los vecinos. No se puede detener esa construcción de la planta de oxígeno”, matizó Bazán Quintana.