Defensoría: 542 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron en marzo
¿Qué pasó con ellas? La cifra se incrementó en 20% con respecto al mes anterior, que registró 450 desapariciones. En lo que va del año, se tiene 1.425 casos, de acuerdo con último reporte.
Solo en febrero de 2021 se registró la desaparición de 450 mujeres y niñas, según la Defensoría del Pueblo. Ahora, de acuerdo con el último reporte de la institución, en marzo se reportó a 542 niñas, adolescentes y mujeres como desaparecidas, cifra que representa un incremento de 20% con respecto al mes anterior. ¿Qué pasó con ellas?
En marzo, 415 niñas(os) y adolescentes fueron reportadas(os) como desaparecidas(os). De ese número, 341 eran niñas y adolescentes mujeres, un 82% del total. En comparación con febrero, se observa un ascenso del 27%, que se ve reflejado en zonas como Lima (161), Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16).
Asimismo, en ese mes, se registró a 201 mujeres adultas como desaparecidas, que representa un incremento de 10% en el registro respecto a febrero.
“Cabe recordar que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia —reforzada en el caso de niñas(os) y adolescentes— a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas”, señala la Defensoría.
Según el informe de marzo, se advirtieron nueve feminicidios, en uno de ellos la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio (casi el triple de lo reportado en febrero) y dos muertes violentas (en Lima y La Libertad), que aún continúan investigándose con el protocolo del Ministerio Público.
En lo que va del año, ya son 1.425 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú, 16 en promedio por día.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo exige seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues, sostienen, es necesario que se acceda directamente a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas.
Además, es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar?, con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros.
¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?
Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.