Elecciones 2021: ¿cómo realizar el voto cruzado correctamente para el 11 de abril?

Sociedad LR

larepublica_pe

08 Abr 2021 | 13:07 h
Elecciones se llevarán a cabo el domingo 11 de abril. Foto: URPI-GLR
Elecciones se llevarán a cabo el domingo 11 de abril. Foto: URPI-GLR

A tres días de los comicios electorales, conoce cómo debes emitir tu voto para que no sea inválido. Recuerda que la ONPE indicó que esta opción está permitida.

Falta pocos días para las Elecciones Generales 2021. Por ello, la ciudadanía debe tener en claro cómo emitir un voto correcto para elegir a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó el uso del voto cruzado para los actuales comicios.

Pero, ¿qué significa utilizar este método? Si bien puedes marcar los tres bloques por un mismo partido político, también podrás sufragar de manera diferente por cada campo. Si quieres conocer más sobre ello, la siguiente nota te informará qué debes hacer y qué no está permitido para la emisión de un voto cruzado.

¿Qué es el voto cruzado?

El voto cruzado permite al elector votar por diferentes partidos políticos en cada bloque; es decir, podrá marcar por una organización distinta para Presidente, Congreso o Parlamento Andino. Todo esto bajo la condición que no selecciones doble vez una agrupación en un mismo bloque.

Recuerda que la marca es con una aspa (X) o cruz (+) y dentro del recuadro.

¿Cómo votar de forma correcta en las Elecciones 2021?

La ONPE anunció que el voto cruzado esta permitido en estas elecciones generales. Por eso, te damos los pasos correctos para tu elección sea válida.

  • Cuando estés dentro de la cabina de sufragio con la cédula en mano, tendrás tres bloques presentes: Presidente y vicepresidente, congresistas y Parlamento Andino. Primero, debes marcar por tu candidato de preferencia con un aspa (X) o cruz (+) dentro del cuadro de fotografía o del partido político. (ver infografía 1)

Voto cruzado para Presidencia. Foto: Gerson Cardozo / La República

  • Pasarás por el bloque de congresistas, donde deberás elegir al partido político que decidiste. En caso conozcas los números para congresistas, rellena los casilleros con esa cifra. Recuerda que tus candidatos deben pertenecer a la misma organización. (ver infografía 2)
  • Tu voto será invalidado en caso no votes de manera lineal. Es decir, no puedes poner números en otros recuadros que no sean de la agrupación política.

Voto cruzado en Congresistas y Parlamento Andino. Foto: Gerson Cardozo / La República

  • Por último, en el bloque de Parlamento Andino, es el mismo procedimiento para elegir. Si tienes un candidato, debes marcar el recuadro de la organización política y añadir el número en los casilleros en blanco. Luego, doblas tu cédulas y sufragas.

En caso no tengas una opción clara tanto para congresistas como Parlamento Andino, podrá dejar en blanco. Esto es válido para la ONPE.

¿Qué elegiremos en las Elecciones 2021?

La ciudadanía tendrá que elegir a nuestras autoridades por los siguientes cinco años: Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino.

¿Cuándo son las Elecciones 2021?

Las elecciones 2021 se realizarán este domingo 11 de abril. Los peruanos y peruanas podrán elegir al futuro presidente de la República, así como a los congresistas e integrantes del Parlamento Andino que trabajarán en el período 2021-2026.

¿Quiénes están obligados a votar?

De acuerdo a la ONPE, todos los peruanos están a obligados a sufragar, a excepción de los adultos mayores a partir de los 70 años, lo cual está presente en la Ley Orgánica de Elecciones. En caso sí quieran asistir, pueden hacerlo en el horario de 7.00 a. m. a 9.00 a. m.

Por otro lado, si una persona pertenece al grupo de riesgo y no quiere sufragar, deberá solicitar su dispensa a través de la página del Jurado Nacional de Elecciones.

¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación?

Debido al riesgo de contagio de COVID-19, la ONPE extendió el horario de votación para que el sufragio pueda realizarse a lo largo de 12 horas. Por ello, las mesas de votación abrirán desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

Elecciones 2021: Local de votación y horario

  • Ingresa a onpe.gob.pe y da clic en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Presiona en la opción consulta local de votación
  • En la nueva ventana emergente, emplea tu número de DNI para saber dónde votas.

Los horarios de votación será dependiendo de tu último dígito del DNI.

Horarios que recomienda la ONPE para votar. Foto: captura/OPNE