Sociedad

Sutesal exige a candidatos propuestas sobre agua y saneamiento

Sutesal señala que, en el marco del Día Internacional del Agua, los peruanos debemos conocer las propuestas de quienes quieren gobernar el país.

El 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. Foto: La República
El 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. Foto: La República

En el marco del Día Internacional del Agua, denominado por las Naciones Unidas como Valoremos el Agua, el cual se celebra este 22 de marzo, los trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) exigieron a los candidatos presidenciales y congresales que hablen sobre sus propuestas sobre agua y saneamiento.

Dentro del contexto de la pandemia debido a la COVID-19, el agua se ha convertido en un elemento fundamental para combatir al virus. Cabe recordar que se recomienda el lavado de manos por 25 segundos para prevenir contagios.

Desde el inicio de la pandemia, Sedapal ha distribuido a través de camiones cisternas más de 4 millones de metros cúbicos de agua de manera gratuita a la población que carece de ella en Lima y Callao. Sin embargo, el Sindicato Único de Trabajadores de la entidad (Sutesal) manifestó a La República su extrañeza, ya que la mayoría de planes de gobierno de los candidatos para las elecciones del próximo 11 de abril no contiene alguna medida para resolver la critica situación de más de ocho millones de peruanos que carecen de este vital servicio.

Sutesal ha señalado que ningún candidato se ha pronunciado sobre el caso del Decreto Supremo 214-2019EF, que pone a la venta, en no menos del 30%, las acciones de la principal empresa que brinda agua al país, que en el 2019 generó movilizaciones que se realizaron en Lima.

Además, los trabajadores han indicado que no se ha hablado del proyecto minero Ariana, el cual está en un territorio altamente sísmico. Ellos plantean que debe ser rechazado al no ser un proyecto de gran envergadura y que pondría en peligro la vida y la salud de la población de Lima y Callao.