INS: usar doble mascarilla brinda más de 90% de protección ante la COVID-19
Investigadores peruanos diseñaron un sistema que mide la eficacia y protección de los cubrebocas.
Durante tres meses, investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) trabajaron en la creación de un sistema que mide la eficacia de las mascarilla que se utilizan a diario para reducir las probabilidades de contraer el nuevo coronavirus.
Este equipo de científicos, liderado por el químico Manuel Chávez Ruiz, creó un sistema con parámetros de medición de respirabilidad.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec)
“Esto fue financiado con S/ 100.000, lo que ha significado un ahorro abismal. No hay otro equipo similar en el Perú”, comentó Chávez a La República.
“Existen mascarillas mal puestas que brindan solo un 10% de protección frente al virus. Sin embargo, si a esa misma mascarilla se le adiciona una quirúrgica y una mascarilla con clip encima, el nivel de protección aumenta en un 90%”, añadió.
EE. UU. recomienda el uso de doble mascarilla
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) exhortaron llevar dos mascarillas y ajustarlas a las vías respiratorias para evitar contagiarse de las nuevas variantes de la COVID-19.
Los entidades sanitarias detallaron que lo mejor es colocarse una mascarilla de tela sobre una quirúrgica y de alta protección. Como alternativa, sugieren una sola mascarilla de alta protección, del tipo N-95, con un refuerzo para que quede bien fijada o con nudos en los elásticos para que no queden huecos laterales.