EN VIVO - Pedro Castillo: sigue todas las incidencias de la toma de mando del nuevo presidente

Pleno del Congreso aprueba bachillerato automático para egresados del 2020 y 2021

Sociedad LR

Ley Universitaria establecía que todos los estudiantes que quieran obtener grado de bachiller deben presentar una investigación. Foto: La República
Ley Universitaria establecía que todos los estudiantes que quieran obtener grado de bachiller deben presentar una investigación. Foto: La República

En contra de lo estipulado en la Ley Universitaria, se aprobó proyecto de la parlamentaria Rosario Paredes, de Acción Popular.

Publicidad

A pesar de que la Ley Universitaria establece que los estudiantes de últimos años de las universidades peruanas presenten un proyecto de investigación antes de graduarse, el pleno del Congreso aprobó el bachillerato automático para los egresados del 2020 y 2021.

Este miércoles 11 de marzo, el Proyecto de Ley 5640 fue aprobado con 101 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, inicialmente. Luego, por 99 votos a favor, uno en contra y una abstención se exoneró de la segunda votación al referido texto.

En ese sentido, se aprobó la norma que modifica la Ley 30220 (Ley Universitaria) para aprobar la emisión del grado académico de bachiller de forma automática para los estudiantes de universidades públicas y privadas que hayan concluido sus estudios en los años mencionados y con previa solicitud.

Para ello, el artículo único establece la incorporación de la disposición complementaria transitoria décimo cuarta en la referida ley.

Es decir, se señala que se exonerará de la presentación y aprobación del trabajo de investigación, así como el requisito de idiomas cuando no lo contemple el plan de estudios al que hace referencia el numeral 45.1 del Artículo 45.

Modificación de la Ley Universitaria. Foto: captura/Congreso

La legisladora Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), autora del proyecto, indicó que la norma beneficiaría a 90.000 jóvenes, quienes, según dijo, han tenido que suspender sus trabajos de investigación por la pandemia de la COVID-19.

En julio del 2014 entró en vigencia la nueva Ley Universitaria a fin de promover el mejoramiento de la calidad educativa. En esta, junto a otras disposiciones, se eliminó el bachillerato automático y se exigió que, desde entonces, los estudiantes de pregrado deben aprobar un trabajo de investigación para la obtención de dicho grado académico.