La Libertad: autoridades a favor de nuevas disposiciones ante la COVID-19
Saludaron que Ejecutivo no dispuso una cuarentena en la región ante los casos de COVID-19.
Ante el cambio de la categoría de riesgo “muy alto” a solo “alto” en La Libertad por la COVID-19, y con ello la denegación de una posible cuarentena en la región, las autoridades de diversos sectores mostraron su visto bueno por las nuevas medidas.
El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que el Ejecutivo cuenta con un equipo multisectorial que evalúa continuamente lo que sucede en las regiones; además, ante la necesidad de una reactivación económica se decidió tomar acciones.
”Hay mucha gente que requiere seguir trabajando. La economía tiene que reactivarse para poder atender todas estas necesidades que la pandemia nos está obligando. Por eso ellos han hecho su evaluación y nosotros que estábamos de alerta muy alta ahora hemos bajado y tenemos un nuevo horario”, dijo.
Como se recuerda, el propio empresariado envió una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para hacer valer una verdadera reactivación del sector económico, debido a que producto de las restricciones muchas empresas quebraron y se perdieron puestos de trabajo.
Por su parte, el titular de la base regional de la Federación Médica, Carlos Valderrama, argumentó que una cuarentena no era factible debido a que cerca del 80% trabaja bajo la informalidad.
”Las cuarentenas en este país son inútiles por la gran informalidad de la población, casi el 80%. Si están encerrados no tienen que comer y tienen que salir a buscar. Ahora se debe repotenciar el primer nivel de atención y realizar las compras de plantas de oxigeno”, sostuvo el galeno a La República.
Asimismo, hace unos días, el Comando COVID-19 precisó que los indicadores de Salud no definirían un nuevo confinamiento, debido a que pese a que se registran muchas muertes y contagios, estos no superan a los reportados en la primera ola.
Por otro lado, el presidente de Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), Moisés García Ramos, quien el último miércoles, junto con diversas agrupaciones, realizó una protesta para exigir que reabran los sitios arqueológicos ante el perjuicio económico para miles de trabajadores, también se mostró a favor de que no se haya dado una cuarentena y de las disposiciones del 50% de aforos en su sector.
“Estamos de acuerdo porque así se controlaría el contagio. Fue así desde que se habilitó y con esa parte creo que estamos trabajando bien. Nos indignó porque no se merecería que se cierre los sitios arqueológicos, y además con la poca gente que iba necesitaba llevar algo de dinero a nuestras casas”, dijo a este diario.