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Sociedad

Colegios públicos y privados deberán cumplir exigencias para continuar funcionando

Nuevo reglamento por publicarse. Planteles tendrán tres años para adecuarse. El Minedu aclara que no pretende cerrarlos.

Serán evaluados. Los colegios tendrán tres años para adecuarse a las nuevas exigencias. Foto: difusión
Serán evaluados. Los colegios tendrán tres años para adecuarse a las nuevas exigencias. Foto: difusión

Un nuevo “licenciamiento”. En los próximos meses, los colegios públicos y privados del país deberán ingresar a un proceso obligatorio en el que deberán demostrar que cumplen con las condiciones mínimas de calidad para seguir funcionando.

Este es uno de los principales desafíos que establecerá el reglamento de la Ley de Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular, el cual está próximo a publicarse.

“El espíritu no es cerrar escuelas. Este reglamento, además de regular la oferta privada que ha crecido de manera muy explosiva y que ha generado mucha heterogeneidad, busca trabajar con algunos indicadores. La idea es tratar de ofrecerles herramientas a los padres y los promotores de las escuelas para que tengan las mismas reglas”, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Según los planes del sector, las escuelas estatales y particulares tendrán tres años para adecuarse a las seis nuevas exigencias relacionadas con su infraestructura y mobiliario; su gestión institucional y pedagógica; su previsión económica y financiera; su personal directivo y docente capacitado; y sus servicios complementarios (bibliotecas y espacios de recreación y de deporte). La finalidad es que no haya más colegios informales o de baja calidad.

“Las nuevas escuelas privadas no podrán abrir si es que no cumplen las condiciones, y las que ya existen van a tener este periodo de tres años de adecuación que pueden ser ampliados por dos años más si es que el Minedu lo evalúa”, dijo la directora general de Calidad de la Gestión Escolar, Mariela Zapata.

La funcionaria también explicó que el dispositivo legal solo considerará los únicos tres conceptos por los cuales las instituciones privadas pueden cobrar: pensión, cuota de matrícula y cuota de ingreso. Incluirá el método de devolución de este último punto para los padres.

“Esta propuesta entró en discusión años atrás (la etapa de consulta acabó el 15 de agosto del 2020) y ahora es el momento adecuado para su publicación (se espera antes del inicio de clases, el 15 de marzo)”, indicó el ministro Cuenca.

Finalmente, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, aseveró que la oferta de los planteles particulares se elevó en 39% en los últimos 15 años (13.000 escuelas). “La matrícula privada representa el 23% del total. Uno de cada cuatro estudiantes estudia en estos colegios”.

Acopril muestra su oposición

“No se entiende cómo se pretende reglamentar la educación presencial en un contexto de educación virtual. Esto perjudicará a los estudiantes de los colegios con pensiones sociales. Se necesita mayor consenso”, respondió la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).

En el 2020, cerraron 304 escuelas privadas, según el Minedu. La cifra es mayor, dice Acopril.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).