Sociedad

Coronavirus en Perú: cuando se pierde la vida por cuidar a los demás

En primera línea. A la fecha han fallecido 548 policías y 53 bomberos. Sus compañeros esperan su turno en la vacunación.

Dolor. Suboficial PNP Oscar Vidal Santana y subteniente CBP Giancarlo Alarcón Medina. Foto: difusión
Dolor. Suboficial PNP Oscar Vidal Santana y subteniente CBP Giancarlo Alarcón Medina. Foto: difusión

El suboficial brigadier PNP Oscar Vidal Santana no tenía patologías previas hasta la última semana de enero cuando empezó a sentir síntomas y fue internado en el Hospital de Sanidad de la Policía. El martes, él dejó de existir convirtiéndose en otra víctima del Covid-19.

Lo primero que advirtieron sus compañeros fue el cansancio que tenía acumulado en el cuerpo y que se le juntaba con los primeros ataques del virus.

Vidal fue uno de los fundadores del Escuadrón Fénix y era experto en resguardo presidencial, adscrito a la Dirección de Seguridad del Estado. También estuvo en el Escuadrón de Emergencia del Callao.

Adiós a Vidal y Manuel

Desde que comenzó la pandemia se han reportado más de 42.000 casos confirmados de Covid-19 en la Policía Nacional. De ellos, 548 murieron en el frente de batalla, peleando cara a cara con el coronavirus sin bajar los brazos más allá de las condiciones de trabajo que hayan tenido que enfrentar.

Entre enero y lo que va de febrero, hubo 160 hospitalizados y 27 en UCI. Entre ellos estuvo el comandante general PNP, César Cervantes, quien logró vencer al nuevo virus.

Lamentablemente, el mismo día que murió Vidal, dejó de existir el suboficial superior Vidal Silvio Mayta Cárdenas, en el Hospital Regional del Cusco.

Llevaba varios días aquejado de severos problemas respiratorios y luchó desde el 25 de enero último por su vida en una cama UCI. Fue jefe de la comisaría de Ccapi, en la provincia de Paruro, donde era enormemente querido y apreciado por sus compañeros.

Otro que perdió la batalla fue Manuel Caipo Pastor, suboficial superior de enorme prestigio en la III Macro Región Policial de La Libertad. Durante los últimos años estuvo destacado en el Centro de Operaciones Policiales. Falleció el pasado 27 de enero.

Giancarlo, un héroe

Entre tanto, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ha perdido a 53 de sus miembros, contagiados por el coronavirus, según lo confirmó el comandante general Luis Ponce de la Jara.

Uno de ellos fue el subteniente del CPBVP Giancarlo Joseph Alarcón Medina, perteneciente a la compañía Luis Kaemena Weiss 77, de Arequipa.

El CGBVP tiene más de 15.000 efectivos, y el 2020 realizaron más de 95.000 acciones.

Ante el riesgo que corren, los agentes policiales y los bomberos voluntarios se encuentran a la espera de que lleguen nuevos lotes de vacunas para poder ser inmunizados en las siguientes semanas.

Mario Casaretto ingresó a UCI

El Cuerpo General de Bomberos confirmó que el jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima, Mario Casaretto, permanece en la UCI del hospital Edgardo Rebagliati. “Él ha estado en todas las emergencias, atendiendo, no sabemos dónde se contagió”, dijo Larry Lynch, quien logró vencer al mortal virus. Solo en lo que va del año, 10 bomberos han fallecido por Covid-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.