Coronavirus: avión con vacunas COVID-19 ya se dirige a Huánuco

Sociedad LR

Inicio el proceso de distribución de vacunas hacia las regiones del Perú. Foto: URPI-GLR
Inicio el proceso de distribución de vacunas hacia las regiones del Perú. Foto: URPI-GLR

Huánuco es la primera región que recibirá las inmunizaciones del laboratorio Sinopharm desde Lima.

Desde el Grupo Aéreo N.° 8, un lote de las vacunas contra el nuevo coronavirus del laboratorio Sinopharm salió esta mañana del 9 de febrero hacia Huánuco. Esta región ha sido priorizada en el proceso de vacunación al estar en alerta extrema por el aumento de casos positivos y fallecimientos debido a la COVID-19.

Las primeras inmunizaciones fueron trasladadas en camiones frigoríficos desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) hacia el Grupo Aéreo. Asimismo, este despliegue tuvo un gran resguardo policial para evitar incidentes. Por otro lado, se informó que saldrán otros lotes de vacunas a otras regiones en las siguientes horas.

De acuerdo a información previa del Minsa, en Huánuco, prevén recibir 2.151 dosis para iniciar con el proceso de vacunación. “Nosotros hemos vacunado en la última campaña hasta a 20.000 personas en dos días, así que estamos preparados para esta baja cantidad”, indicó Juan Tacuchi, director regional de Salud de Personal, a La República.

Lazy loaded component

En total, esta región tiene a 8.000 profesionales de la salud, por lo que esperan que pronto lleguen las otras 700.000 dosis de Sinopharm a Perú. El último 8 de febrero, también salieron cargamentos hacia los hospitales de Lima: Arzobispo Loayza y Dos de Mayo. Tanto en estos como en el resto de nosocomios que almacenen las vacunas, la policía pernoctará y resguardará sus áreas periféricas, informó el general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima.

Más tarde, también partieron otros lotes hacia el hospital San Bartolomé, Sabogal, Sergio Bernales, entre otros.

Inicio de vacunación en Perú

Este martes 9 de febrero, la etapa de vacunación inició con la inmunización de cuatro profesionales de la salud: el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Josef Vallejos, el jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrian Rodríguez, el doctor Mario Candiotti, médico intensivista y la Lic. Martina Obando.

Más tarde, también vacunarán a otros profesionales de la primera línea.