Sociedad

Arequipa: dictan cadena perpetua para sujeto que violó a niña de 10 años

Sentencia obedece a la edad de la agraviada. Padre del sentenciado también fue condenado a cinco años de cárcel por realizar tocamientos indebidos a la víctima.

A nueve años de denuncia por violación sexual, proceso judicial fue resuelto. Foto: PNP
A nueve años de denuncia por violación sexual, proceso judicial fue resuelto. Foto: PNP

José Luis Mirano Huamán (34) fue sentenciado a cadena perpetua. Esto luego de que el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa Subespecializado en Delitos Contra las Mujeres e Integrantes del grupo familiar lo hallara culpable por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 10 años.

El imputado, que pertenece al entorno familiar de la víctima, en el año 2012, abusó sexualmente de la niña, en reiteradas oportunidades. Ambos ocupaban una vivienda en el pueblo joven El Triunfo del distrito de Sachaca.

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, Rosalio Mirano Huamán (66), padre del procesado, también realizó tocamientos indebidos a la menor en el 2013. Ante ello, fue denunciado por el delito de actos contra el pudor y sentenciado a cinco años de cárcel.

El caso de violación fue revelado cuando los profesores de la menor se percataron sobre el bajo rendimiento escolar de la pequeña. Así también, notaron que se quejaba de dolor en sus genitales y solicitaron apoyo. Finalmente, presentaron la denuncia ante las autoridades policiales.

En base a las evidencias sustentadas en el juicio oral, las juezas Margarita Salas Valdivia, Crisley Herrera Claure y Ángela Flores Flores, hallaron responsabilidad penal en ambos imputados imponiéndoles sentencias condenatorias.

Finalmente, se ordenó el pago de una reparación civil de S/ 15.000 en favor de la agraviada y tratamiento terapéutico a los dos sentenciados.

Al respecto, los juzgados pertenecientes al Módulo de Sanción Penal para Delitos asociados a Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Arequipa destacaron la resolución de estos casos de una forma oportuna y una sanción drástica para casos graves y recurrentes.

A dónde acudir por ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).